Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor
Authordc.contributor.authorOlguín Palma, Carla 
Authordc.contributor.authorSoto Mardones, Shirley 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2016-01-12T19:01:06Z
Available datedc.date.available2016-01-12T19:01:06Z
Publication datedc.date.issued2015-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136431
General notedc.descriptionPsicólogaen_US
Abstractdc.description.abstractLa identidad personal se desarrolla tempranamente y se constituye en una meta central del desarrollo, sin embargo ha sido poco estudiada en la niñez. En consecuencia, la presente investigación, enmarcada dentro del enfoque constructivista evolutivo, tiene por objetivo describir y caracterizar la identidad personal en niños/as, de acuerdo a las dimensiones de la identidad propuestas por Sepúlveda (2001, 2006, 2008, 2013). Para ello se evaluaron 12 niños/as entre 6 y 11 años a través de sus narrativas autobiografías, analizadas con la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Dentro de los resultados, se destaca que en la unidad del sí mismo los niños/as se reconocen principalmente mediante la identificación de sus intereses personales. En la integración del sí mismo, surgen como relevantes aquellas características que se han mantenido en el tiempo o que son proyectadas en el futuro, las que otorgan continuidad y permanencia al sí mismo. Finalmente, en la integración con otros, destacan principalmente las relaciones con amistades y figuras fraternasen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIdentidaden_US
Keywordsdc.subjectinfanciaen_US
Keywordsdc.subjectnarrativasen_US
Keywordsdc.subjectautobiografíaen_US
Keywordsdc.subjectconstructivismo evolutivoen_US
Keywordsdc.subjectChileen_US
Títulodc.titleOrganización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de la Identidaden_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile