Descubrir, repensar y re-crear el cuerpo. Consideraciones sobre cuerpo en el pensamiento psicosocial: Aportes a la educación Parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arensburg Castelli, Svenka
Author
dc.contributor.author
Leiva Parra, Loreto
Author
dc.contributor.author
Surco Toloza, Marcela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-13T15:00:02Z
Available date
dc.date.available
2016-01-13T15:00:02Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136453
General note
dc.description
Psicólogas
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo busca conocer cuáles son las dimensiones teóricas que permiten comprender la noción de cuerpo infantil como objeto pedagógico en la Educación Parvularia chilena. Con este fin se revisan los paradigmas pedagógicos que han dado lugar al cuerpo en la escuela a lo largo de la historia, para luego intentar complejizar esta concepción de cuerpo emergente a través elementos que han sido construidos desde las Ciencias Sociales en relación a cómo se ha pensado el cuerpo, cuáles son los discursos que lo atraviesan y cuáles serían los principales elementos que problematizarían la temática corporal. Dentro de los principales elementos que es posible rescatar como reflexiones de este proceso de investigación teórica,encontramos un abordaje conceptual que privilegia unas concepciones de cuerpo más bien clásicas, para describir y dar cuenta de los lineamientos programáticos a nivel de políticas educativas en Primera Infancia. Dentro de las reflexiones observamos a una Educación Parvularia configurada cada vez más como espacio institucional y menos como un espacio destinado a la afectividad o al cuidado del niño o niña, donde los objetivos pedagógicos se abocan a la obtención de determinados logros académicos esperados para cada uno de sus niveles; y, por otra parte, la necesidad de reconsiderar esta noción de cuerpo a través de los aportes teóricos trabajados por las Ciencias Sociales para repensar su lugar y posibilidades en el ámbito de la pedagogía