Este proyecto consiste en el diseño y producción de una herramienta
didáctica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.
El objetivo es proporcionar un material didáctico que incentive al
alumno y estimule su atención, participación y motivación. Además se
busca desarrollar una actividad dinámica y entretenida para los niños
y niñas, que contribuya al desarrollo de la comprensión, evitando una
enseñanza de la lectoescritura fragmentada, mecanizada y memorística.
El usuario directo son los docentes que lo emplearán, pero el receptor
final serán los niños y niñas que cursan el Nivel de transición 2 (Kinder)
y Primero básico, quienes se encuentran en pleno periodo de aprendizaje
del alfabeto y la lectoescritura.
Este proyecto será un apoyo a los procesos iniciales de reconocimiento
de las letras, en cuanto a su forma y sonido (apoyo fonológico para la
iniciación de la lectura), así como para la asociación e identificación con
palabras y objetos.
Para lograr esto se utilizará la narración como elemento de aprendizaje,
por lo que el proyecto también será un aporte para el fomento de la
lectura. La utilización de este recurso es importante ya que la comprensión
oral es previa a la escrita y porque constituye además un estímulo a
la imaginación infantil y al desarrollo de las habilidades asociadas como
enriquecer la capacidad de conocer, de creación y de expresión, de vivencias,
ideas, emociones y sentimientos. El proyecto esta diseñado para ser
narrado y expuesto a una audiencia. Sistema que puede ser utilizado con
grupos de niños en colegios, bibliotecas y hogares.