Abstract | dc.description.abstract | La historia de las televisoras comunitarias en Chile es relativamente nueva, desde 1997 con la aparición de la Señal 3 de la Victoria, primer canal autogestionado con una mirada popular enfocada en su comunidad, han aparecido tímidamente diversas iniciativas similares que con esfuerzo y sacrificio se han posicionado de apoco dentro de sus localidades.
A casi 20 años de esta primera experiencia, son pocas las iniciativas que han persistido en el tiempo. La concentración de medios del país, las ideologías mercantilistas de los medios, las nuevas tecnologías, el poco reconocimiento legal, los recursos y la precaria infraestructura, han sido claves para que muchos audiovisualistas populares hayan desistido de continuar con sus proyectos.
Hoy la nueva Ley de Televisión Digital, promulgada el 22 de mayo de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, al fin reconoce y caracteriza a los medios audiovisuales comunitarios. Un avance celebrado por muchos, pero que otros ponen en duda debido a las nuevas limitaciones y complicaciones que se presentan en este nuevo panorama.
Desde principios de 2015 los canales comunitarios se han reunido para analizar su futuro y su plan de acción para optar a concesiones de televisión digital, entablando por primera vez conversaciones con las diversas instituciones del Estado, para debatir y llegar a acuerdos en relación al tema.
Se estima que entre 2020 y 2022 la televisión digital estará funcionando plenamente a lo largo del país. Este proceso incluye un inevitable “apagón analógico” donde todos los canales que se encuentren en funcionamiento deberán responder a
6
requerimientos de calidad mínimos tanto en infraestructura como en contenidos para poder transmitir.
Con sólo 5 años para normalizar su situación, un incierto futuro en cuanto a fondos para infraestructura, un desconocimiento en el proceso de postulación a una concesión y una ley que limita la cobertura de la señal, estableciendo un mínimo de reserva en el espectro radioeléctrico, entre otras limitantes, vale preguntarse ¿Están preparados los canales comunitarios para pasar a ser señales digitales?
Este sitio web busca aportar a este debate haciendo una investigación sobre las casi 20 experiencias de televisión comunitaria que a la fecha existen en nuestro país y que están siendo partícipes de las discusiones y debates que marcarán el futuro de estas iniciativas.
Para ello se ha optado por desarrollar el siguiente proyecto de título en el área multimedia que, tomando el formato del webreportaje, da cuenta de las historias de estas televisoras y que, adicionalmente, entrega una visualización de información a través de un mapeo a nivel nacional, geolocalizando las iniciativas de televisoras comunitarias que se encontraron, para visibilizar datos relevantes en relación a su equipo, infraestructura, financiamiento y sustentabilidad. Todo apoyado con microcontenidos multimedia (imágenes, videos, audios) a los que se puede acceder desde el sitio, y también la utilización de infografías que grafican la situación de estos medios en comparación con la ley vigente. | en_US |