Estudio exploratorio de una intervención cognitivo-conductual breve para reducción de sintomatología ansiosa-depresiva en estudiantes de Odontología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quezada Scholz, Vanetza
Author
dc.contributor.author
González Medina, Gabriel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-21T14:05:16Z
Available date
dc.date.available
2016-01-21T14:05:16Z
Publication date
dc.date.issued
2015-06-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136646
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La evidencia empírica ha demostrado que la sintomatología predominante en la
población universitaria es la ansiosa, siendo especialmente prevalente en los estudiantes del
área de la salud. El presente estudio evaluó la utilidad clínica de una intervención
psicológica breve de tipo cognitivo-conductual, enfocada en el enfrentamiento del estrés y
en la reducción de sintomatología ansiosa-depresiva. La metodología consistió en una serie
de casos únicos con diseño A-B-C, donde A fue la medición antes del tratamiento, B
durante el tratamiento, y C un mes después de la última sesión. La muestra consistió en
cinco estudiantes universitarios que solicitaron voluntariamente atención psicológica en la
Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología de la Universidad de
Chile. La intervención se compuso de ocho sesiones semanales, más una sesión de
seguimiento un mes después. Para evaluar los cambios se usó el OQ-45.2 (The Outcome
Questionnarie-45.2), el DES (Dental Environment Stress Questionnaire) y una entrevista
semi-estructurada. Los resultados indicaron que todos los sujetos disminuyeron los niveles
de sintomatología ansiosa-depresiva y que ninguno de éstos, al terminar el tratamiento,
presentaba niveles clínicamente significativos