Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorQuezada Scholz, Vanetza
Autordc.contributor.authorGonzález Medina, Gabriel 
Editor personaldc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Editor personaldc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Fecha ingresodc.date.accessioned2016-01-21T14:05:16Z
Fecha disponibledc.date.available2016-01-21T14:05:16Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2015-06-08
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136646
Nota generaldc.descriptionPsicólogoen_US
Resumendc.description.abstractLa evidencia empírica ha demostrado que la sintomatología predominante en la población universitaria es la ansiosa, siendo especialmente prevalente en los estudiantes del área de la salud. El presente estudio evaluó la utilidad clínica de una intervención psicológica breve de tipo cognitivo-conductual, enfocada en el enfrentamiento del estrés y en la reducción de sintomatología ansiosa-depresiva. La metodología consistió en una serie de casos únicos con diseño A-B-C, donde A fue la medición antes del tratamiento, B durante el tratamiento, y C un mes después de la última sesión. La muestra consistió en cinco estudiantes universitarios que solicitaron voluntariamente atención psicológica en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La intervención se compuso de ocho sesiones semanales, más una sesión de seguimiento un mes después. Para evaluar los cambios se usó el OQ-45.2 (The Outcome Questionnarie-45.2), el DES (Dental Environment Stress Questionnaire) y una entrevista semi-estructurada. Los resultados indicaron que todos los sujetos disminuyeron los niveles de sintomatología ansiosa-depresiva y que ninguno de éstos, al terminar el tratamiento, presentaba niveles clínicamente significativosen_US
Idiomadc.language.isoesen_US
Publicadordc.publisherUniversidad de Chileen_US
Tipo de licenciadc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Palabras clavesdc.subjectEstudiantes universitarios--Aspectos psicológicosen_US
Palabras clavesdc.subjecten_US
Palabras clavesdc.subjectAnsiedaden_US
Palabras clavesdc.subjectDepresión mentalen_US
Palabras clavesdc.subjecten_US
Títulodc.titleEstudio exploratorio de una intervención cognitivo-conductual breve para reducción de sintomatología ansiosa-depresiva en estudiantes de Odontologíaen_US
Tipo de documentodc.typeTesis


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile