Perfil por competencias del académico investigador en psicología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zavala Villalón, Gloria
Author
dc.contributor.author
Lagos Contreras, Daniela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Staff editor
dc.contributor.editor
Carrera de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-21T20:15:08Z
Available date
dc.date.available
2016-01-21T20:15:08Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136673
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El mundo de la academia y la producción científica han sufrido, en los últimos años, fuertes cambios en términos de sus exigencias y estándares. La alta calificación del mercado profesional, las presentaciones en congresos nacionales e internacionales, los estándares de publicaciones en revistas de calidad, e inclusive, la consideración del salario según estándares de productividad, son algunas de las exigencias con las que se encuentra actualmente el académico investigador dentro del mercado de la producción de conocimiento. En este contexto, es constantemente puesto en tela de juicio cuán cualificado se encuentra el investigador y cuán competente es para la tarea de investigar. La presente investigación tiene lugar en una universidad chilena, y su principal objetivo es levantar un perfil por competencias del académico investigador, particularmente, en el área de la psicología. Para esto se llevaron a cabo 14 entrevistas de eventos conductuales a académicos investigadores. Entre los principales resultados se relevan como competencias centrales aquellas como el trabajo en equipo, la flexibilidad y la búsqueda de información. Por otra parte, competencias como directividad, iniciativa y orientación al logro, parecerían caracterizar mejor a un desempeño elevado