Significados que atribuyen al uso del videojuego alumnos de primero medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Calcagno Soto, Alejandra Mercedes
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-01T14:33:48Z
Available date
dc.date.available
2016-03-01T14:33:48Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136919
Abstract
dc.description.abstract
Las comunicaciones y su correlato mediático definido por los acelerados avances tecnológicos, permean y ensanchan todas las esferas sociales de la comunicación, información y entretención; emergiendo una nueva fuente de sentidos y formas comunicantes que catalizan en lo interactivo un nuevo alcance de identificación y significados, es decir, se genera una opinión pública virtualizada.
La Escuela, no ha sido ajena a estos cambios, pero a diferencia de otras instituciones culturalmente relevantes, aún no termina de asimilar y definir su adaptación a esta nueva tendencia comunicativa.
La presente investigación da cuenta de los encuentros y relaciones que los jóvenes en este nuevo espacio virtual y comunicacional practican, principalmente a través del dispositivo del Videojuego. Entender el sentido y significados otorgados por estos al dispositivo virtual como medio de comunicación, aprendizaje, conocimiento, entretención y emoción, nos ofrece con su potencial interactivo un nuevo horizonte de sentido.
Esta investigación exploratoria y de estudio de casos, abre un horizonte hermenéutico de posibilidades de reflexión en torno a la cultura juvenil definida por lo virtual, además del abordaje a la problemática de la crisis de la educación; la resignificación de la violencia, la discriminación y sentido de comunidad, entre otros.
Finalmente devela la controversia y los distintos niveles de radicalización con que este hiperlenguaje de lo virtual incorpora y coloniza espacios sociales e institucionales que ofrecen mayores o menores grados de resistencia y/o aceptación a los cambios