Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRiquelme Arredondo, Angélica
Authordc.contributor.authorHinojosa Vicencio, María de los Ángeles 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2016-03-02T19:24:27Z
Available datedc.date.available2016-03-02T19:24:27Z
Publication datedc.date.issued2015-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136928
General notedc.descriptionEducadora de párvulos y escolares inicialesen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación estudia la multimodalidad en las prácticas pedagógicas de cuatro profesoras de primer y segundo nivel de transición de educación parvularia y primer año de enseñanza básica. Diversos estudios evidencian que la práctica multimodal ejerce un fuerte impacto en los aprendizajes de los educandos respecto del desarrollo del lenguaje y de la cognición. Por este motivo nos interesa descubrir si existen prácticas pedagógicas multimodales en los procesos de enseñanza y aprendizaje generados por las docentes. Para tal efecto, nuestra investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque comprensivointerpretativo, cuyo diseño fue un estudio de casos, siendo sujetos de estudio dos educadoras de los niveles de transición de Educación Parvularia y dos profesoras de 1º Básico. Recopilamos información a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas, fotografías (metodologías visuales) y observaciones no participantes. Los resultados del estudio evidenciaron desconocimiento de las docentes acerca de la multimodalidad, a pesar de que en sus prácticas pedagógicas presenciamos la existencia de ciertos elementos en el marco de la multimodalidad para favorecer el desarrollo del lenguaje a través de la pertinencia contextual, la práctica situada, la articulación entre las distintas disciplinas y el uso de estrategias para la comprensión de textos multimodales, como: activar conocimientos previos, tener un propósito para leer, realizar predicciones, identificar detalles e idea principal, realizar inferencias, formular preguntas, interrogar imágenes y textos basados en la escritura, promover el diálogo, el debate, la argumentación y la metacognición, entre otros. De acuerdo con estos hallazgos consideramos necesario generar experiencias de aprendizajes en el aula, basadas en un enfoque multimodal transversal a todas las áreas del saber, favorececiendo con ello aprendizajes pertinentes, significativos y contextualizados social, cultural e históricamente, de modo que exista una práctica multimodal coherente, pertinente y no aislada, con fundamentos claros y adecuaciones contextuales que involucren a las niñas y a los niños de nuestro paísen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMultimodalidaden_US
Keywordsdc.subjectLenguajeen_US
Keywordsdc.subjectEstrategias para la comprensiónen_US
Keywordsdc.subjectproducción multimodalen_US
Keywordsdc.subjectTextos multimodalesen_US
Títulodc.titleMultimodalidad. Usos y estrategias para el desarrollo del lenguaje en primer y segundo nivel de transición de educación parvularia y primer año de enseñanza básicaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile