Los niños también recuerdan. Memoria, Infancia y Participación en Memorial Paine, Un Lugar para la Memoria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Piper Shafir, Isabel
Author
dc.contributor.author
Hedrera Manara, Luciana
Author
dc.contributor.author
Álvarez Martínez-Conde, Catalina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-03T15:35:33Z
Available date
dc.date.available
2016-03-03T15:35:33Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136930
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En el presente estudio buscamos comprender las memorias que construyen niños y niñas en el memorial de Paine junto al rol de su participación. Desde perspectivas críticas, y por medio de un enfoque cualitativo, hacemos un análisis de las prácticas, interacciones y discursos entre niños/as y adultos durante los Encuentros Educativos organizados en el memorial de Paine durante el año 2014. Nuestros principales resultados muestran que las memorias que construyen los/as niños/as se producen en una co-construcción con los adultos, basada en relaciones jerárquicas u horizontales, generando participaciones pasivas o activas, respectivamente. Estos vínculos pueden reproducir memorias hegemónicas del pasado centradas en la víctima, lo familiar y el duelo, o tensionar estas visiones por medio de memorias transformadoras basadas en la resistencia y la lucha social. Destacamos la importancia de la participación de los/as niños/as en la memoria mediante la apropiación e identificación con el lugar de memoria y sus significados al tomar en consideración sus intereses desde el presente. Por último, reflexionamos en torno a la relación entre memoria, participación e infancia con el fin de relevar la agencia de los/as niños/as en los procesos sociales y políticos de los que son parte