Plan de negocio para la expansión de una fábrica de cerveza artesanal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Espinoza, Orlando
Author
dc.contributor.author
Fernández Retamales, Pablo Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Orsini Guidugli, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Bernier Mora, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-15T19:04:25Z
Available date
dc.date.available
2016-03-15T19:04:25Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137111
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta memoria fue diseñar un plan de negocio para la expansión de una fábrica de cerveza artesanal, en el mercado de barriles de cerveza. Este trabajo se realizó en la empresa Prost, ubicada en la comuna de Macul.
La metodología usada en esta memoria fue realizar un análisis de la industria, hacer un análisis interno de la empresa, realizar un análisis estratégico, hacer una investigación de mercado y realizar los planes funcionales (marketing, operaciones, recursos humanos y financiero).
Del análisis externo se puede concluir que es un mercado en constante crecimiento y la principal estrategia es la de diferenciación. Por otro lado, del análisis interno se desprende la buena relación de la empresa con sus clientes, la cual ha ayudado en su crecimiento.
Con respecto a la investigación de mercado, se obtuvo que el mercado más atractivo para Prost son los bares y pubs dedicados a la venta de cerveza Premium en Santiago. También se identificó que la demanda es estacional durante el año, bajando en épocas de frío.
En el plan de marketing se decidió por seguir una estrategia basada en los atributos del producto, al ser un mercado bien diferenciado. Por otro lado, se promoverá la relación con el cliente mediante el servicio de postventa, el cual genera lazos de confianza con el cliente.
La nueva planta se ubicará en la comuna de Macul debido a la cercanía con los clientes y el precio de arriendo. Por otro lado, con la creación de nuevos cargos se alivianó la carga de los gerentes, para que se enfocaran en seguir la estrategia planteada por la empresa.
El proyecto financiado tuvo un VAN de $136.838.079 y una TIR de 464% para un periodo de cinco años, mostrando que el proyecto es rentable. Por otro lado, se identificó que la rentabilidad es más variable al precio que a la demanda, esto porque con el precio se maneja el margen de ganancias de la empresa.
Se recomienda a futuro entrar al mercado de los supermercados con las botellas puesto que dejan más ganancias y es un mercado de gran volumen.