Estrategias de intervención para suscitar competencias parentales en las familias de origen de niños y niñas vulnerados en sus derechos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Ravanal, Víctor
Author
dc.contributor.author
Calderón Silva, Denise Ayleen
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-17T12:59:36Z
Available date
dc.date.available
2016-03-17T12:59:36Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137146
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Las propuestas actuales de intervención en instancias de cuidados alternativos para los niños y niñas vulnerados en sus derechos, no priorizan la reestructuración de la familia de origen a pesar de los efectos negativos para el desarrollo infantil de la separación permanente. Debido a esto, el presente estudio cualitativo propone estrategias de intervención destinadas a fomentar las competencias necesarias para preservar los cuidados parentales, basadas en experiencias nacionales e internacionales de intervención obtenidas a través del análisis de contenido de entrevistas y artículos científicos. Destacando en los resultados la importancia del trabajo en red y de generar vínculos con las familias basados en la participación y confianza, la necesidad de crear un nuevo programa que complemente la intervención realizada con las familias de origen y efectuar cambios en el rol del Estado y sociedad que reconozcan el cuidado como temática prioritaria de la política pública