Vínculo entre profesor y estudiantes en el Marco del Trabajo Docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Flores Fuentes, Abraham
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-17T14:20:01Z
Available date
dc.date.available
2016-03-17T14:20:01Z
Publication date
dc.date.issued
2015-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137149
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La finalidad de esta investigación fue aproximarse a los vínculos entre profesores y estudiantes en el marco del trabajo docente desde el discurso de profesores de un liceo de la Región Metropolitana. Los objetivos específicos trazados para cumplir con este propósito fueron: describir las características que los docentes atribuyen a los estudiantes; Identificar las principales características que los docentes atribuyen al vínculo con los estudiantes, y; analizar el lugar que ocupa el vínculo con el estudiante en su quehacer como docentes según la perspectiva de los profesores.
La investigación consistió en un estudio de carácter cualitativo, realizando un grupo focal y una entrevista semi-estructurada con docentes de enseñanza media de un liceo municipal de la Región Metropolitana. Como procedimiento de análisis del discurso de los docentes se utilizó el Análisis Crítico del Discurso desde la perspectiva del Modelo Tridimensional de Norman Fairclough. Entre los principales resultados destaca la tecnologización y la colonización de los discursos docentes, visibilizado a través de la figura de la “instrumentalización” del vínculo y su carácter afectivo. El vínculo serviría de herramienta para lograr los planes y objetivos designados, de antemano, a un docente que se produce como transmisor de conocimientos y representante del sistema de valores de la escuela, y que debe relacionarse con un estudiante que es valorado de manera negativa, y producido solo como “objeto” de la acción del docente. Por tales motivos, el estudio coloca en discusión las posibilidades de que el vínculo con los estudiantes active procesos creativos de configuración de subjetividad en docente y estudiantes en la sociedad