Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorFlores Fuentes, Abraham 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2016-03-17T14:20:01Z
Available datedc.date.available2016-03-17T14:20:01Z
Publication datedc.date.issued2015-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137149
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacionalen_US
Abstractdc.description.abstractLa finalidad de esta investigación fue aproximarse a los vínculos entre profesores y estudiantes en el marco del trabajo docente desde el discurso de profesores de un liceo de la Región Metropolitana. Los objetivos específicos trazados para cumplir con este propósito fueron: describir las características que los docentes atribuyen a los estudiantes; Identificar las principales características que los docentes atribuyen al vínculo con los estudiantes, y; analizar el lugar que ocupa el vínculo con el estudiante en su quehacer como docentes según la perspectiva de los profesores. La investigación consistió en un estudio de carácter cualitativo, realizando un grupo focal y una entrevista semi-estructurada con docentes de enseñanza media de un liceo municipal de la Región Metropolitana. Como procedimiento de análisis del discurso de los docentes se utilizó el Análisis Crítico del Discurso desde la perspectiva del Modelo Tridimensional de Norman Fairclough. Entre los principales resultados destaca la tecnologización y la colonización de los discursos docentes, visibilizado a través de la figura de la “instrumentalización” del vínculo y su carácter afectivo. El vínculo serviría de herramienta para lograr los planes y objetivos designados, de antemano, a un docente que se produce como transmisor de conocimientos y representante del sistema de valores de la escuela, y que debe relacionarse con un estudiante que es valorado de manera negativa, y producido solo como “objeto” de la acción del docente. Por tales motivos, el estudio coloca en discusión las posibilidades de que el vínculo con los estudiantes active procesos creativos de configuración de subjetividad en docente y estudiantes en la sociedaden_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleVínculo entre profesor y estudiantes en el Marco del Trabajo Docenteen_US
Title in another languagedc.title.alternativeUn análisis desde los discursos de docentes pertenecientes a un liceo de la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile