Implementación del Programa Elige Vivir Sano en el Ministerio de Salud
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ferrer Lues, Marcela
Author
dc.contributor.author
Zamora Valdés, Patricia Isabel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Vásquez Valdivia, Alvaro
Associate professor
dc.contributor.other
Martín Munchmeyer, María Pía
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-21T13:36:46Z
Available date
dc.date.available
2016-03-21T13:36:46Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137232
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo estudia la Implementación del Programa Elige Vivir Sano en el Ministerio De Salud (Año 2011 - 2013) y busca caracterizar las estrategias emergentes en las prácticas de los gerentes públicos y otros actores, para desarrollar la estrategia Elige Vivir Sano, y su implementación en el Ministerio de Salud (MINSAL) de Chile durante el periodo 2011-2013.
Se trata de un estudio de tipo cualitativo, exploratorio e instrumental centrado no sólo en los aspectos formales del diseño sino también en las relaciones establecidas entre los actores basado en el método narrativo.
La producción de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a personas que ejercieron cargos de dirección relacionados con el Programa Elige Vivir Sano en MINSAL durante el periodo.
Los resultados obtenidos dan cuenta de la influencia en el diseño e implementación del inicio de un ciclo de nuevas cúpulas político institucionales, incluyendo las estrategias de posicionamiento y resistencia respectivas a este tipo de coyunturas, el fenómeno de la creación de burocracias profesionales, la resiliencia de los mandos medios institucionales y finalmente las estrategias de resistencia a la modificación de la oferta programática institucional.
Las estrategias que favorecieron la implementación del programa, tales como, el logro temprano de un posicionamiento en la opinión pública, la implementación de un modelo intersectorial y el liderazgo al más alto nivel institucional.
Las estrategias que dificultaron su implementación, tales como, el enfoque de factores de riesgo por sobre una perspectiva de determinación social de la salud, la dificultad para identificar un diseño programático específico, el entendimiento de la intersectorialidad como coordinación institucional y no como un trabajo integrado, inclusivo y mancomunado.
Las propuestas dan cuenta de la necesidad de incluir en el programa un enfoque de intersectorialidad basado en el enfoque de derechos y Salud en Todas las Políticas, promover la estabilidad de los equipos de trabajo por sobre las coyunturas político institucionales y la necesidad de contar con un diseño de política que cuente con mecanismos de evaluación y control.