La protección de datos como frontera del derecho de acceso a la información en la legislación chilena
Author
dc.contributor.author
Camacho Cépeda, Gladys
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-21T15:03:31Z
Available date
dc.date.available
2016-03-21T15:03:31Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Gestión Pública | Volumen III, Número 1 | Enero-Junio 2014 | issn 0719-1820 pp. 73-93
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137239
Abstract
dc.description.abstract
El 20 de abril de 2009 entró en vigencia en Chile la Ley de Transparencia,
que asegura a los ciudadanos el acceso a la información pública. Si bien
el balance de este régimen es positivo, importa analizar los núcleos de
conflictos que se generan cuando se deben conciliar derechos e intereses
jurídicos tutelados por el ordenamiento jurídico chileno, como la protección
de la vida privada y datos personales. El artículo analiza la situación de la
protección de datos personales en el ordenamiento jurídico chileno. Por
una parte, argumenta que el derecho a la protección de los datos personales
traspasa la clásica división del ámbito de lo público y lo privado, pues
en ambos campos es necesario cautelarlo. Por otro lado, el trabajo busca
aportar al debate para la construcción de estándares de actuación para los
organismos públicos que permitan compatibilizar la transparencia con la
protección de datos personales.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
On April 20, 2009, the Transparency Act entered into force in Chile,
ensuring citizens the access to public information. Although the balance
of this system is positive, it is important to analyse the heart of conflicts
which arise when needing to reconcile legal interests and rights guarded
by Chilean law, such as the protection of privacy and personal data. The
paper analyses the status of the protection of personal data in the Chilean
legal system. Firstly, it argues that the right to protection of personal
data transcends the classical division between public and private scope,
because in both fields it needs to be guarded. Secondly, the abstract seeks
to contribute to the debate for the construction of performance standards
for public organizations to enable reconciling transparency with the
protection of personal data.