La regulación de la colaboración público-privada para la provisión de servicios y de infraestructuras: examen del modelo reformulado por la Ley n° 20.410
Author
dc.contributor.author
Camacho Cépeda, Gladys
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-21T15:17:44Z
Available date
dc.date.available
2016-03-21T15:17:44Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Derecho Público Iberoamericano, Nº 4, pp. 141-164 [abril 2014]
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137245
Abstract
dc.description.abstract
La colaboración público-privada a través del contrato de concesión de
obras públicas ha sido la técnica privilegiada asociada a la renovación y
ampliación de las redes de comunicación (carreteras, aeropuertos, autovías
urbanas, etc.), aunque también ha tenido aplicación en otras áreas
ampliándose el programa a la concesión de hospitales y cárceles. Esta
fórmula que, desde la década de 1990, ha servido para llevar a cabo un
plan de construcción de vías nacionales longitudinales y transversales,
está ligada a una estrategia de desarrollo económico del país que potencia
ampliamente el comercio internacional y que, además, tiene la virtud
que no conlleva presión sobre las arcas fiscales sirviendo para controlar el
endeudamiento público. No obstante, su aporte se vio ensombrecido por
cuestionamientos de corrupción así como por ciertas prácticas asociadas
a las renegociaciones de los contratos de concesión que atentaban contra
la eficiencia económica del instrumento al igual que propiciaban cuestionamientos
sobre la transparencia de estos procesos. El artículo analiza las
principales modificaciones a la regulación de la Ley de Concesiones de Obras Públicas introducidas por la Ley 20.410, que, entre otras, buscan
resolver estos problemas así como atender mayores exigencias de niveles
de servicio y estándares técnicos durante la vigencia de la concesión, esto
es, perfeccionar la fórmulas de ejecución, mantenimiento y gestión de
los proyectos.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Public-private partnership through a public work concession contract
has been the preferred way to renovate and expand communications
networks –high roads, airports, highways, etc.– although it has been also
applied in other areas, broadening its boundaries to public hospitals and
jails concessions. This technique that has been useful since the 1990s to
carry out a nationwide road construction plan is linked to a national economic
development strategy that enhances international trade - without
pressuring on the Treasury and controlling public debt. However, all
these virtues have been overshadowed by criticism related to corruption
and certain practices associated with renegotiation of such concession
contracts that undermine economic efficiency. This article is aimed to
look at the main changes to the Public works concession Act introduced
by Law Nº 20410 that seek to solve the aforementioned problems and
to meet higher service standards and technical requirements during the
concession period – that is, to improve the contractual performances and
the maintenance and management of projects.
La regulación de la colaboración público-privada para la provisión de servicios y de infraestructuras: examen del modelo reformulado por la Ley n° 20.410
en_US
Title in another language
dc.title.alternative
Public-private partnership regulations on services and infrastructure provision: looking at the reformulated model set by Law nº 20.410