Representaciones de docentes y directivos sobre convivencia escolar de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Carrillo Obando, Tania Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-23T19:43:09Z
Available date
dc.date.available
2016-03-23T19:43:09Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137354
General note
dc.description
Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Nombre del autor: Tania Alejandra Carrillo Obando.
Profesor guía: Mónica Llaña Mena.
Grado académico obtenido: Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa.
Título de la tesis: Representaciones de docentes y directivos sobre convivencia escolar de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.
Es un estudio de caso con un enfoque cualitativo comprensivo, que busca comprender las representaciones de docentes y directivos sobre convivencia escolar de un colegio de Ñuñoa. Identificando los tipos de relaciones que se establecen entre los integrantes de la comunidad (docentes, estudiantes y apoderados) y cómo se aborda la convivencia en el establecimiento.
Los resultados de la investigación cumplieron con los objetivos y desenmascararon nudos críticos relacionados con el sello institucional, formación docente y su pérdida de autoridad en la sociedad.
Además, el diagnóstico de esta realidad educativa permitió diseñar una propuesta piloto con enfoques psicosociales, antropológicos y pedagógicos. Donde a través de la implementación de talleres destinados a: profesores, estudiantes y apoderados, se tratarían las competencias emocionales y el sello institucional, con el fin de mejorar la convivencia en la entidad educativa