Cambio terapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: narrativas de sus psicoterapeutas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Águila Manríquez, Daniela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Medicina
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-23T20:54:48Z
Available date
dc.date.available
2016-03-23T20:54:48Z
Publication date
dc.date.issued
2015-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137368
General note
dc.description
Magister en Psicología, mención Psicología Clínica
Infanto Juvenil
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación pretende comprender el cambio en psicoterapia en casos
de altas terapéuticas de niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales,
desde las narrativas de los/as psicólogos/as tratantes. Se llevó a cabo una
investigación de carácter cualitativo, que consistió en la construcción de narrativas
por parte de los/as psicólogos/as que han intervenido con niños/as que han sido
víctimas de agresiones sexuales. Se utilizaron entrevistas en profundidad y un grupo
focal, los cuales fueron analizados desde un marco de análisis narrativo y de
contenido respectivamente. A partir de los resultados de este estudio, se destaca la
conceptualización del cambio terapéutico en niños/as que han sido víctimas de
agresiones sexuales, como un proceso que implica una transformación global del sí
mismo y su entorno, ligada a la resignificación de la experiencia abusiva,
promoviendo el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de éstos/as, al hacer sentido
a esta vivencia. Este cambio se desarrolla en un proceso progresivo, que implica
tres momentos y en el cual el/a terapeuta se ve involucrado. Asimismo, los/as
participantes destacan que la terapia y la figura del/a psicólogo/a favorecerían el
cambio en psicoterapia, mientras que, por el contrario, las políticas públicas lo
dificultarían. Se discuten las implicancias de estos resultados, desde las mismas
narrativas de los/as psicólogos/as, aportando herramientas teórico prácticas a la
labor clínica psicológica infantil que podrán tener alcances en las políticas públicas