Plan de negocios empresa textil multinacional con confección en Asia y comercialización en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Venegas Núñez, Luis
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Leonard, Gonzalo Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Vidal Uribe, Leonardo
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Alarcón, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-24T14:23:08Z
Available date
dc.date.available
2016-03-24T14:23:08Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137390
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es definir el plan de negocios para un Start-up nacional denominado Leonard , consistente en una sastrería de ternos finos, personalizados, confeccionados con insumos de alta calidad y a precios accesibles, que se ubicará en Santiago de Chile. En la empresa se toman las medidas y preferencias del cliente y con un sistema de información integrado se remiten los datos a un proveedor en Tailandia, quien confecciona las prendas y las envía a Chile, donde se verifica el cumplimento de los requerimientos individuales y del estándar de calidad para su distribución.
La metodología consiste en identificar la estructura y composición del mercado desde diversas perspectivas, para situar a la compañía en una posición donde competidores, compradores y proveedores sean débiles y nuestras ventajas se maximicen. Asimismo, se analizarán las principales características del target y los factores que considera el consumidor para adoptar la decisión de compra, y en particular, cuáles no están siendo satisfechos por la competencia. También se considerará el marco legal y tributario, así como los requerimientos que demanda la operación y logística. Finalmente, con la información del mercado, del cliente objetivo y de la empresa, se formulará una estrategia de posicionamiento focalizada en el segmento cuyas necesidades no están debidamente atendidas y que valora la oferta de valor de la empresa.
Las principales conclusiones del estudio indican que al investigar zonas de producción menos tradicionales ̈ para la importación hacia nuestro país, se pueden generar ventajas competitivas que permitan a pequeñas empresas que no cuenten con economías de escala o un capital inicial importante, posicionarse de manera potente dentro de un mercado maduro. Esta ventaja puede ser imitada, por lo que mantener una alta calidad de producto, servicio, operación y logística, orientada a obtener un elevado nivel de fidelización de clientes, es un proceso de evaluación y perfeccionamiento constante. Por otro lado, es fundamental comprender las necesidades del cliente realizando un buen estudio de mercado, en este caso particular la preferencia del consumidor está determinada más al producto en sí (calce, tela) que a la marca o al lugar de venta. El cliente además tiene una diferente disposición a pagar dependiendo del uso que este quiera entregarle al producto. Se recomienda en futuras investigaciones se incremente el número de la población encuestada y se realice un estudio de análisis conjunto para corroborar los resultados respecto a los factores que determinan la compra.
La evaluación financiera arroja resultados positivos, con un valor presente neto a 10 años de $176.9 M y una Tasa Interna de Retorno de 89%