Abstract | dc.description.abstract | La vida moderna y la evolución de la sociedad hacen que las personas dispongan cada vez de menos tiempo para el ocio y fomentar las relaciones sociales con sus pares. Esta falta de tiempo también nos hace perder lazos, incluso con nuestros seres más queridos, llegando al punto de no tener el tiempo ni siquiera para visitarlos. Esto es particularmente crítico para los adultos mayores, que son los que más resienten este empobrecimiento del vínculo social, especialmente entre ellos y sus familiares (hijos, nietos, etc.).
Esta situación produce aislamiento, y afecta negativamente el estado anímico de esas personas. Producto de la edad, es muy probable que los adultos mayores deban sobrellevar tratamientos médicos de diversa índole. Lamentablemente, los estados anímicos negativos (por ejemplo, depresión) reducen el impacto de fármacos y tratamientos en estas personas. El simple hecho de tener poco tiempo para visitarlos y darles el empujón anímico, afecta las emociones de estas personas. Por lo tanto, es importante que los familiares del adulto mayor sepan cuándo éste pasa por un cuadro de emociones depresivas, para así intentar de corregir o paliar dicha situación de la manera más rápida posible.
En este trabajo de memoria se diseñó e implementó un sistema que permite monitoreo del estado anímico de adultos mayores, cuando estos se encuentran al interior de sus hogares. El sistema permite a un usuario monitor, realizar un seguimiento de la persona monitoreada. Además, el sistema informa al monitor, mediante mensajes de texto (emails), cuando el usuario monitoreado está pasando por un cuadro de emociones negativas.
El sistema de monitoreo utiliza una tablet PC para tomar registros de audio e imágenes al interior del hogar de estas personas, y en base a esa información, determinar el estado anímico de las personas monitoreadas. Los procesos de reconocimiento de emociones usando audio e imágenes trabajan juntos, de manera de obtener los mejores resultados posibles. En el marco de esta memoria también se desarrolló el sistema de envío automático de alertas, el cual es capaz de notificar a los usuarios de la aplicación, cuando alguno de sus familiares monitoreados necesita apoyo anímico.
Si bien es cierto que es bastante complicado el trabajar con las características inherentes a la biometría de una persona para detectar sus emociones, pudimos completar el desarrollo de la aplicación propuesta. Sin embargo, no nos fue posible realizar pruebas en vivo con usuarios reales, por restricciones de tiempo. Por lo tanto, y aunque la aplicación esta funcional, aun se debe medir su impacto real en el escenario de aplicación previsto. | en_US |