Plan de negocios para una empresa de servicios de mantenimiento de infraestructura universitaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
Author
dc.contributor.author
Acosta Jiménez, Javier Osvaldo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-24T20:42:16Z
Available date
dc.date.available
2016-03-24T20:42:16Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137416
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para una empresa que ofrezca servicios de mantenimiento de infraestructura a universidades (BOM System). Actualmente las universidades desarrollan sus tareas de mantenimiento de forma reactiva, identificando cada falla en el momento que se evidencian. Con una metodología adecuada es posible extender la vida útil de cada uno de los elementos que componen la infraestructura de manera tal de disminuir los costos de reemplazo, reparaciones y suspensión de servicios.
La profesionalización de las actividades de mantenimiento se inicia mediante un planeamiento basado en los riesgos asociados al funcionamiento de cada componente, en un adecuado control de su ciclo de vida y a una programación de ajuste, limpieza y mantenimiento. Este tipo de actividades, dependiendo de lo específico de las instalaciones requieren de especialistas en cada ámbito, lo cual es costoso para una institución, generando la necesidad de subcontratar múltiples prestadores de servicios de mantenimiento que no trabajan de manera coordinada sin procedimientos ni protocolos que permitan una trazabilidad de las intervenciones realizadas en la infraestructura.
Para el levantamiento de información se realizaron encuestas estructuradas, aun 33% de los potenciales clientes obteniendo resultados favorables respecto al interés por las líneas de negocio. Se diseñó un plan operacional para las dos líneas de servicios ofrecidos por BOM System, Asesoría al mantenimiento y Sistemas de mantenimiento, además de la metodología de manejo de información.
En el análisis financiero desarrollado considera la sensibilidad del negocio al enfrentarlo a escenarios optimista, medio y pesimista por un período de 4 años. De este análisis se obtuvieron valores positivos para el escenario medio con un valor actual neto de 11 MM$ con una tasa interna de retorno de 45%.