Propuesta de sistema de retroalimentación a partir de la evaluación para el desempeño docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Vera, Víctor
Author
dc.contributor.author
Dávila Undurraga, Diego
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Mizala Salcés, Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-31T15:11:12Z
Available date
dc.date.available
2016-03-31T15:11:12Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137504
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
En Chile existe un escenario de constante cuestionamiento a la calidad de la educación en general y a la calidad de la docencia y de los docentes en particular. Los resultados en pruebas internacionales ubican al país como uno de los mejores de la región, pero en la parte baja de la lista respecto de los miembros de la OCDE.
El desempeño docente cobra vital importancia en la discusión dada su influencia directa en el desempeño de los alumnos, como también las grandes falencias y espacios de mejora que presenta la carrera de pedagogía, desde la calidad de los postulantes, su formación como profesionales y su precario perfeccionamiento una vez que ingresan al sistema. El presente trabajo busca aportar en este último punto, apoyando la capacidad formativa de la evaluación para el desempeño docente, la cual actualmente se destaca por su carácter de rendición de cuentas más que representar una instancia para mejorar las prácticas profesionales.
El objetivo principal de este trabajo es el generar una propuesta de sistema de retroalimentación útil para los profesores del sistema municipal, el cual no existe hoy en día y podría generar mejoras importantes basadas en la experiencia internacional. Lo anterior, a partir de los resultados de la actual evaluación docente, Docentemás, la cual es implementada desde el año 2003 por el organismo externo MIDE UC (Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica). Se trabajará con docentes y directivos de la Región Metropolitana y, como se señaló, del sistema municipal. Esto dado que la evaluación docente se realiza solo sobre esos establecimientos, por lo que no se cuenta con información válida y comparable para el sector particular subvencionado y particular pagado.
En la primera parte, se muestra un diagnóstico del desempeño docente en Chile, entregando algunas luces de aquellos factores del sistema que no permiten que este mejore. En segundo lugar, se muestran las distintas políticas respecto del ejercicio docente que se han llevado a cabo en el país, y su evolución en el tiempo desde la década de los noventas. En la tercera parte del presente trabajo se habla exhaustivamente de la Evaluación Docente: origen, instrumentos de evaluación, validación, resultados y comentarios generales. En la cuarta parte se habla de la metodología de trabajo que se siguió. En la quinta parte del trabajo se muestran los resultados de la presente investigación, justificando las métricas y supuestos relevantes que se consideraron. Las mejoras propuestas se encuentran en la sexta parte del presente trabajo, detallando los descubrimientos que vivió el autor mientras lo desarrollaba. Finalmente, se concluye y comenta el presente trabajo, intentando responder las preguntas iniciales y planteando algunas para trabajos futuros.