Integration of inventory control decisions with facility location for several demand classes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ordoñez Pizarro, Fernando
Author
dc.contributor.author
Escalona Rodríguez, Pablo Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Marianov Kluge, Vladimir
Associate professor
dc.contributor.other
Miranda González, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Saure Valenzuela, Denis
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-05T13:04:32Z
Available date
dc.date.available
2016-04-05T13:04:32Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137596
General note
dc.description
Doctor en Sistemas de Ingeniería
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis es acerca de modelos de localización e inventarios con niveles de servicio diferenciados para productos de alta rotación. La motivación detrás de esta tesis es el trabajo desarrollado por más de 10 años en el Centro Integrado de Manufactura y Automatización de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile.
Durante esos 10 años desarrolle varios trabajos de ingeniería en empresas manufactureras de la Quinta Región (Valparaíso). Todas estas empresas venden sus productos a través de grandes cadenas de retail y también a través de pequeños retails. En estos años he visto como las grandes cadenas de retail en Chile se han concentrado y forzado a sus proveedores a segmentar a sus clientes en función de sus requerimientos de nivel de servicio. Mas paradójico es que estos grandes cadenas de retail exijan altos niveles de servicio y no estén dispuestos a pagar por ello.
En esta tesis estudiamos varias políticas de inventario para proveer niveles de servicio diferenciados en una red de distribución de ítem de alta rotación, por ejemplo, estudiamos las políticas Separate Stock, Round-up y critical level. En el caso de la política critical level, no existen trabajos previos que implementen esta política para productos de alta rotación.
Por lo tanto, si esta política se expande a una red distribución, sera necesario en una primera etapa desarrollar una formulación teórica para obtener sus parámetros óptimos.
Un breve resumen de las contribuciones de esta tesis se indican a continuación:
(i) Modelamos y resolvimos dos modelos de nivel crítico. En el primero se considera que el nivel de servicio se mide por la probabilidad de satisfacer toda la demanda de cada clase durante un ciclo de reabastecimento desde el inventario disponible (nivel de servicio tipo 1),
y en el segundo se considera que los backorders de cada clase son penalizados con costos diferenciados;
(ii) Modelamos y resolvimos un problema de diseño de redes de distribución que considera la capacidad de la red de proveer y satisfacer diferentes niveles de servicio usando las siguientes políticas: single class allocation, global round-up, separate stock, local round-up and critical level.