Representaciones que poseen los integrantes de la comunidad educativa: profesores/as, estudiantes, padres y apoderados, de las relaciones interpersonales y sistemas normativos en la escuela básica y que expectativas tienen al respecto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Bastidas Alvarez, Rebeca
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-06T14:23:13Z
Available date
dc.date.available
2016-04-06T14:23:13Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137629
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente nuestra sociedad está viviendo una crisis de los valores, como el respeto, la tolerancia, y la no discriminación, donde el individualismo prevalece por sobre lo colectivo; éstos aspectos van afectando el orden social en espacios más reducidos como lo son las instituciones escolares. La escuela como institución social altamente jerarquizada, con procesos y características que responden a un modelo más bien del mundo moderno pero inserta en la postmodernidad, caracterizada por la incertidumbre y los avances tanto científicos como tecnológicos, todo esto provoca tensiones que afectan el escenario de los distintos actores de la comunidad escolar. Profesores, alumnos/as, padres y apoderados y asistentes de la educación se relacionan y comparten espacios comunes cuyas heterogéneas interacciones definen la vida en la escuela, todo regulado a través de un sistema normativo.
Es necesario que la escuela se adapte a las nuevas exigencias que demanda una sociedad globalizada y cuente con espacios e instancias que permitan la reflexión la participación, y revisión permanente de esos instrumentos que regulen las relaciones interpersonales permitiendo construir espacios educativos más democráticos, inclusivos, solidarios siendo éstos la antesala para alcanzar y fortalecer un adecuado clima de convivencia escolar.
Esta investigación aborda el fenómeno de la convivencia escolar tal como se presenta al interior de la escuela, buscando comprender las representaciones y expectativas que poseen los actores educativos respecto de las relaciones interpersonales y el sistema normativo, desde “el plano ideal del deber ser” de una buena convivencia al “plano real” en la cotidianeidad de la comunidad escolar
Representaciones que poseen los integrantes de la comunidad educativa: profesores/as, estudiantes, padres y apoderados, de las relaciones interpersonales y sistemas normativos en la escuela básica y que expectativas tienen al respecto