Abstract | dc.description.abstract | En julio de 2014, en reemplazo del Programa de Habilidades Directivas, nace el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) cuyo objetivo es contribuir a resolver los desafíos organizacionales, de la gestión de personas y del liderazgo por medio de los conceptos, métodos y herramientas de la ingeniería. El presente trabajo de memoria se enmarca en identificar oportunidades de negocio presentes en el área de consultorías en Recursos Humanos, para así fortalecer la investigación aplicada mediante un correcto alineamiento entre la propuesta de valor ofrecida y las necesidades de las empresas. De esta forma, el objetivo general es diseñar una línea de productos y servicios para el Centro de Ingeniería Organizacional, con foco en clientes del ámbito empresarial, y sus objetivos específicos son caracterizar el contexto de mercado, identificando oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, considerar sus potenciales clientes e identificar atributos relevantes al servicio de consultoría.
La metodología utilizada consiste en una Investigación de Mercado. Se comienza con un análisis estratégico, tanto externo como interno, para generar una matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Luego, se continúa con una mirada cualitativa vía entrevistas en profundidad, que a través del método de escalonamiento descubre los intereses, motivaciones y experiencias de una muestra de potenciales clientes. Como resultado, se genera una propuesta de líneas de productos adecuada al contexto vigente.
De esta forma, se observa un entorno de alta competitividad, con participantes de diversos tamaños, niveles de experiencia y focos de servicio en un ambiente empresarial precavido, producto de los cambios legislativos y una economía de menor crecimiento. En las entrevistas, se levantan en total 70 factores potenciales de estudio, de los cuales, lo relevante resulta ser la incorporación de tecnologías en beneficio de una mejor gestión, la innovación en metodologías para desarrollar habilidades de liderazgo, con el objetivo final de una mejora en la productividad y la retención de los talentos, gestión del cambio y reclutamiento y selección como oportunidades de realizar gestión vía simulaciones. Además, se encuentra sistemáticamente factores determinantes al momento de realizar contrataciones de estos servicios, como el grado de personalización, la experiencia demostrable, y la presencia constante de los consultores.
Como trabajo futuro, se sugiere realizar un estudio con foco en la campaña comunicacional del CIO, de modo de dar a conocer las líneas de servicios de consultoría y lograr capturar más clientes que representen valor estratégico de crecimiento. | en_US |