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Professor Advisordc.contributor.advisorMolina Jara, Francisco
Authordc.contributor.authorRodríguez Aguilera, Camilo Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherPola Matte, Mariano
Associate professordc.contributor.otherJofré Rojas, Enrique 
Admission datedc.date.accessioned2016-04-06T18:23:50Z
Available datedc.date.available2016-04-06T18:23:50Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137642
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEl siguiente proyecto es la evaluación del modelo de negocios de Hydro Iron, empresa comercializadora de dispensadores purificadores de agua para espacios a la intemperie. Se basa en las metodologías Lean Start-Up y Lean Canvas, que evalúan los aspectos del negocio investigando e iterando. El proceso metodológico llevó a cambiar el foco inicial: de abordar temáticas globales de hidratación saludable y reciclaje, a un modelo de negocios con un producto y una propuesta de valor validada por los clientes. Estos fueron detectados en las iteraciones propias de la metodología, en empresas con faenas en ambientes poco protegidos y que buscan promover la alimentación e hidratación saludables entre sus trabajadores; reducir índices de obesidad; mejorar la productividad y cumplir con la regulación laboral vigente. El objetivo de Hydro Iron es modificar malos hábitos de hidratación en Chile, los que han sido detectados por la OMS. Así, se pretende mejorar la salud y la productividad. Según la OIT, el objetivo puede alcanzarse implementando estas soluciones. El proyecto circunscribe la validación en empresas constructoras. La metodología Lean Canvas, detectó en ellas el deseo de cumplir con la normativa vigente acerca de la hidratación, y eliminar el problema que provoca, (en productividad y tiempo), que los trabajadores dejen sus labores para ir hidratarse. Se testearon organolépticamente distintos tipos de agua, con un focus group. Se definió un fuerte canal de venta y comercialización de los dispensadores al desarrollar una alianza con empresas como Disal, aprovechando su red de contactos y capacidad instalada. Los principales ingresos de la empresa provienen del arriendo de los dispensadores. Finalmente, se evaluó la factibilidad económica del proyecto, que arrojó un VAN de CLP$24.071.998 a tres años, requiriendo una inversión de CLP$68.785.579, que se recupera en diez y siete meses. Por dicho aporte se ofrece transferir un 17,32% de la compañía a inversionistas dispuestos a participar en el emprendmiento.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectCapacidad emprendedoraen_US
Keywordsdc.subjectLean start-upen_US
Keywordsdc.subjectDispensadores de aguaen_US
Títulodc.titleModelo y plan de negocios para Hidro Iron, una empresa comercializadora de dispensadores de agua para ambientes al intemperieen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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