Modelo y plan de negocios para Hidro Iron, una empresa comercializadora de dispensadores de agua para ambientes al intemperie
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Molina Jara, Francisco
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Aguilera, Camilo Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Pola Matte, Mariano
Associate professor
dc.contributor.other
Jofré Rojas, Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-06T18:23:50Z
Available date
dc.date.available
2016-04-06T18:23:50Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137642
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente proyecto es la evaluación del modelo de negocios de Hydro Iron, empresa comercializadora de dispensadores purificadores de agua para espacios a la intemperie. Se basa en las metodologías Lean Start-Up y Lean Canvas, que evalúan los aspectos del negocio investigando e iterando. El proceso metodológico llevó a cambiar el foco inicial: de abordar temáticas globales de hidratación saludable y reciclaje, a un modelo de negocios con un producto y una propuesta de valor validada por los clientes. Estos fueron detectados en las iteraciones propias de la metodología, en empresas con faenas en ambientes poco protegidos y que buscan promover la alimentación e hidratación saludables entre sus trabajadores; reducir índices de obesidad; mejorar la productividad y cumplir con la regulación laboral vigente.
El objetivo de Hydro Iron es modificar malos hábitos de hidratación en Chile, los que han sido detectados por la OMS. Así, se pretende mejorar la salud y la productividad. Según la OIT, el objetivo puede alcanzarse implementando estas soluciones.
El proyecto circunscribe la validación en empresas constructoras. La metodología Lean Canvas, detectó en ellas el deseo de cumplir con la normativa vigente acerca de la hidratación, y eliminar el problema que provoca, (en productividad y tiempo), que los trabajadores dejen sus labores para ir hidratarse. Se testearon organolépticamente distintos tipos de agua, con un focus group.
Se definió un fuerte canal de venta y comercialización de los dispensadores al desarrollar una alianza con empresas como Disal, aprovechando su red de contactos y capacidad instalada. Los principales ingresos de la empresa provienen del arriendo de los dispensadores. Finalmente, se evaluó la factibilidad económica del proyecto, que arrojó un VAN de CLP$24.071.998 a tres años, requiriendo una inversión de CLP$68.785.579, que se recupera en diez y siete meses. Por dicho aporte se ofrece transferir un 17,32% de la compañía a inversionistas dispuestos a participar en el emprendmiento.