Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCorvalán Bustos, María Isabel
Authordc.contributor.authorFlores Corvalán, María Paz 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Admission datedc.date.accessioned2016-04-08T14:55:49Z
Available datedc.date.available2016-04-08T14:55:49Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137681
General notedc.descriptionMagister en Educación Mención Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEl estudio que se presenta corresponde a una investigación de diseño experimental de la cual se desprende un pre-experimento, el que consistió en aplicar una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, con un solo grupo para luego administrar el tratamiento. Finalmente se aplicó una prueba posterior al estímulo. El alcance de esta investigación es exploratorio descriptivo. Lo anterior útil para realizar un primer acercamiento al problema de investigación. El foco se fijó en la aplicación de estrategias de retroalimentación inmediata con uso de dispositivos móviles en la comprensión lectora. Con 18 alumnos, en un quinto año básico de un colegio particular subvencionado. Para lograrlo se diseñó una evaluación cuantitativa y aplicación de un pre y post test para observar niveles de logro. Se elaboró una unidad pedagógica programática con un total de dieciséis horas con intervenciones durante tres meses, para sistematizar la aplicación de la propuesta en aula. La estrategia se enfocó en los estudiantes y la utilización de dispositivos móviles con un software de flujo que permitía recepcionar respuestas de los estudiantes para la observación de habilidades de comprensión lectora. Como principal resultado se estableció que la metodología podría estar relacionada positivamente con mejoras en los niveles de comprensión lectora, con el uso de los dispositivos móviles, aunque no de manera significativa. Sin embargo desde una mirada cualitativa la motivación en el 2 uso de dispositivos móviles en la sala de clases podría ser una variable relevante para el incremento del aprendizaje en el desarrollo de futuras investigaciones. Finalmente en vista de contribuir a superar los niveles de comprensión lectora la investigación establece como pendientes de profundización: continuar con una investigación concluyente, perfeccionar el contexto tecnológico de futuras aplicaciones y sistematizar propuestas similaresen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleAplicación de estrategias de retroalimentación inmediata con uso de dispositivos móviles en la comprensión lectoraen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile