Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSabbagh Pisano, Juan
Authordc.contributor.authorDíaz Maldonado, Kim 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission datedc.date.accessioned2016-04-15T16:51:54Z
Available datedc.date.available2016-04-15T16:51:54Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137824
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Arquitectoen_US
Abstractdc.description.abstractLa escuela es un sistema complejo de relaciones que responde a las necesidades de un proyecto educativo y de la sociedad. Debe contener espacios motivadores y flexibles que vayan más allá del aula, para permitir el desarrollo de la actividad creativa. El espacio educativo se ha ido convirtiendo en un espacio público que facilita la interacción social, promueve vínculos de compromiso y propicia un sentimiento de identidad escolar por parte de la comunidad (MINEDUC, 2014, P.236). El recinto educacional forma parte de una comunidad mayor, además de los alumnos y profesores que día a día utilizan las inmediaciones físicas. Existe un mundo complejo detrás del estudiante que también debe ser involucrado en el medio escolar. La incorporación de la comunidad en el edificio es relevante dada la constante falta de interés del alumno en su proceso formativo, en especial en un contexto de vulnerabilidad social. El desentendimiento de los padres de la formación de los jóvenes debe ser contrarrestada con la incorporación de los mismos en el recinto, y generar un compromiso de la comunidad circundante del recinto con la educación de los jóvenes del barrio. El proyecto ha de integrar a alumnos y su entorno, pero no de manera forzada, sino que propiciando un real interés en la formación personal. Hoy los recintos públicos cuentan con el mínimo programa exigido, se limitan a la sala de clases, en lugar de implementar talleres, laboratorios o espacios multifuncionales que permitan crear conocimiento a través de la vivencia personal. Se debe implementar una infraestructura de alto estándar a un establecimiento público, de modo que la brecha educacional entre el sector público y privado se vea mermada. El espacio educativo debe abandonar el diseño a partir del control absoluto, en lugar de eso debe permitir el desarrollo de actividades que propicien un desarrollo integral de cada persona de la comunidad educativa. Debe tener la capacidad de albergar actividades que diversifiquen el quehacer del alumno, ya sea a traves de huertos, zonas de juegos, descanso, deporte o trabajo, etc. No debe limitarse a una formación academica, sino que también potenciar el desarrollo personal del individuo. El partido general del proyecto se basa en reconocer esta condición de centro de formación comunitario, integrando en el proceso formativo a todo aquel que quiera ser partícipe. Ademas se reconocen las características físicas del lugar, considerando las posibilidades de conexión del barrio, tanto internas como externas, para lograr que el programa propuesto sea el soporte de ficha formación integral. La implementación de la sustentabilidad y estrategias de diseño pasivo en el proyecto tiene como principales objetivos disminuir el impacto sobre el medioambiente, a través del uso eficiente de los recursos, y mejorar las condiciones de habitabilidad de los recintos. Además en un contexto de cambio climático, el confort y calidad ambiental cobra importancia, en especial en un edificio de uso público.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolaresen_US
Títulodc.titleLiceo polivalente Renca. Activador social y fomento de la educación públicaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile