Uso de la ingeniería de negocios en diseño e implementación de negocio para Start up basada en Web Opinion Mining
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Velásquez Silva, Juan Domingo
Author
dc.contributor.author
Ponce de León Pollman, Francisco José
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Molina Jara, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Mujica Andrades, Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Vildoso Castillo, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-19T13:18:45Z
Available date
dc.date.available
2016-04-19T13:18:45Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137850
General note
dc.description
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Opinion Zoom es un proyecto INNOVA del Web Intelligence Consortium Chile Research Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. El proyecto se basa en el desarrollo de algoritmos para el análisis de opiniones, sentimientos y polaridades de comentarios a partir de los datos depositados por los usuarios en las redes sociales, blogs y páginas a fines, en el marco del desarrollo explosivo que ha tenido la Web 2.0 en la última década.
El trabajo de tesis se basa en la definición, desarrollo e implementación de un modelo de negocios que utilice los conocimientos generados por la investigación del proyecto. En particular, se busca mejorar la comunicación entre las organizaciones proveedoras de productos y servicios con los consumidores, caracterizando las preferencias de estos últimos y permitiéndoles a las empresas u organizaciones incorporar modificaciones en sus productos o generar otros nuevos de acuerdo a las opiniones de clientes potenciales y actuales. El beneficio puede alcanzar desde empresas privadas hasta instituciones públicas.
La metodología empleada es la correspondiente a la Ingeniería de Negocios , adoptando el Modelo Lean Canvas en lo referente a la creación del Modelo de Negocio.
En otras palabras, la lógica del trabajo de tesis consistió en extraer, mediante la metodología Lean Canvas, conocimiento del mercado que luego decantó en reglas semánticas de negocios, las que tradujeron en el diseño completo de cuatro servicios: Inteligencia de Clientes, Trending Alert, Impacto de Campañas y Automatización de reportes, incluyendo el desarrollo de un prototipo de aplicación web funcional el cual se utilizó como parte del MVP para validar los servicios.
Posteriormente se diseñó la arquitectura de procesos necesaria para implementar el negocio propuesto, haciendo uso extensivo de los macro-procesos cadena de valor y planificación estratégica.
Por otro lado se evaluó el potencial del negocio mediante cuantificación del mercado objetivo y análisis económico, el cual permitió definir al Spin-off , con un VAN de $28.179.728 para la Universidad en un horizonte de 2 años, como mejor alternativa de funcionamiento para la implementación del negocio desde un punto de vista de aversión al riesgo.
Finalmente se realizó una prueba de concepto en la cual se validó con éxito la idea de negocio diseñada bajo tres dimensiones distintas: concepto, solución y modalidad de cobro, generándose recomendaciones para la próxima iteración del negocio.