Factores políticos y ciclicidad de la política fiscal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Janiak, Alexandre
Author
dc.contributor.author
Alvarado Onell, José Miguel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Bauducco, Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Dusha, Elton
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-19T13:36:20Z
Available date
dc.date.available
2016-04-19T13:36:20Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137853
General note
dc.description
Magíster en Economía Aplicada
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Los datos muestran que las economías emergentes tienden a presentar una política fiscal procíclica, mientras que en las economías desarrolladas ésta tiende a ser contracíclica. La literatura ha intentado dar explicación a estos hechos principalmente desde dos perspectivas: fricciones financieras y fricciones políticas.
El presente trabajo estudia la ciclicidad de la política fiscal desde la perspectiva de fricciones políticas. Para lo anterior, se desarrolla un modelo de Equilibrio General Dinámico con shocks estocásticos a la productividad total de factores, en donde las decisiones de consumo, trabajo e inversión son tomadas por un ciudadano representativo; el gobierno es dirigido por un político con preferencias propias, quien puede extraer parte del gasto público para beneficio propio. El político tiene la facultad de fijar cada periodo impuestos lineales al capital y al trabajo para financiar el gasto público total. El modelo considera distintos grados de limitaciones al actuar del político, estas limitaciones buscan modelar las restricciones institucionales que enfrentan los gobiernos tales que el mal uso de recursos públicos se ve restringido.
Los principales resultados cuantitativos del modelo muestran que en la medida que sean mayores dichas limitaciones, menor es la prociclicidad del gasto público, llegando a ser incluso acíclico en algunas simulaciones. También se analizó la ciclicidad de los impuestos al capital y al trabajo. Los resultados muestran que el primero es contracíclico mientras que el segundo es procíclico.