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Professor Advisordc.contributor.advisorJaniak, Alexandre 
Authordc.contributor.authorAlvarado Onell, José Miguel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherBauducco, Sofía
Associate professordc.contributor.otherDusha, Elton
Admission datedc.date.accessioned2016-04-19T13:36:20Z
Available datedc.date.available2016-04-19T13:36:20Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137853
General notedc.descriptionMagíster en Economía Aplicada
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractLos datos muestran que las economías emergentes tienden a presentar una política fiscal procíclica, mientras que en las economías desarrolladas ésta tiende a ser contracíclica. La literatura ha intentado dar explicación a estos hechos principalmente desde dos perspectivas: fricciones financieras y fricciones políticas. El presente trabajo estudia la ciclicidad de la política fiscal desde la perspectiva de fricciones políticas. Para lo anterior, se desarrolla un modelo de Equilibrio General Dinámico con shocks estocásticos a la productividad total de factores, en donde las decisiones de consumo, trabajo e inversión son tomadas por un ciudadano representativo; el gobierno es dirigido por un político con preferencias propias, quien puede extraer parte del gasto público para beneficio propio. El político tiene la facultad de fijar cada periodo impuestos lineales al capital y al trabajo para financiar el gasto público total. El modelo considera distintos grados de limitaciones al actuar del político, estas limitaciones buscan modelar las restricciones institucionales que enfrentan los gobiernos tales que el mal uso de recursos públicos se ve restringido. Los principales resultados cuantitativos del modelo muestran que en la medida que sean mayores dichas limitaciones, menor es la prociclicidad del gasto público, llegando a ser incluso acíclico en algunas simulaciones. También se analizó la ciclicidad de los impuestos al capital y al trabajo. Los resultados muestran que el primero es contracíclico mientras que el segundo es procíclico.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPolítica fiscalen_US
Keywordsdc.subjectGastos públicosen_US
Títulodc.titleFactores políticos y ciclicidad de la política fiscalen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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