Aportes de un programa cognitivo constructivista con apoyo de TIC y medios audiovisuales para la sensibilización de estudiantes en formación inicial docente frente a la integración de alumnos discapacitados a establecimientos de educación común
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Ortiz Lillo, Sergio Oscar
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-20T14:38:54Z
Available date
dc.date.available
2016-04-20T14:38:54Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137872
General note
dc.description
Magister en Educación con mención en Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación de tipo cualitativa en la línea del estudio de caso
corresponde a una Tesis para optar al Grado de Magister en Educación con
Mención en Informática Educativa, de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Chile, FACSO. A través de ella, se quiere conocer los significados
asignados a una propuesta cognitivo constructivista con apoyo de blog y medios
audios visuales para sensibilizar a los estudiantes de pedagogía en enseñanza
media de la universidad de las Américas, Chile, frente a la discapacidad y a su
proceso de inclusión a la educación común.
Se ha tenido presente que el proceso de inclusión ha encontrado un fuerte
rechazo por parte del profesorado en ejercicio, el que se ha expresado de
diferentes maneras; así como también el tipo de formación que traen y que están
teniendo los estudiantes de pedagogía para asumir el desafío de los cambios que
se les propone. La idea aquí, a diferencia de la pedagogía tradicional centrada en
el profesor, ha sido la de generar un espacio de diálogo y reflexión a partir de la
experiencia de la discapacidad en que los alumnos/as han tenido que construir su
propio conocimiento sobre el tema. Los resultados de la investigación indican que
para los estudiantes en etapa de formación inicial, la discapacidad se ve diferente
cuando se la mira desde ella misma, cuando se tiene la capacidad de ponerse en
el lugar de ese otro que es el afectado y desde allí valorarlo y respetarlo
iii
acogiéndolo humanamente con igualdad de derechos en el seno de la vida
cotidiana.
Atendiendo a que los resultados de la investigación han sido positivos, en la
medida que se han producido cambios de actitud en los estudiantes frente a la
discapacidad y a su proceso de integración educativo, se concluye que la
propuesta ha cumplido con el objetivo para el cual fue construida
Aportes de un programa cognitivo constructivista con apoyo de TIC y medios audiovisuales para la sensibilización de estudiantes en formación inicial docente frente a la integración de alumnos discapacitados a establecimientos de educación común