Software libre y prototipado con tecnología CNC en la didáctica de laboratorio de diseño industrial: posibilidades para el desarrollo colaborativo de productos complejos a bajo costo
Author
dc.contributor.author
Donoso Cisternas, Sergio
Author
dc.contributor.author
Domínguez González, Pablo
Author
dc.contributor.author
Tapia Reyes, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Díaz Riquelme, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-26T16:01:31Z
Available date
dc.date.available
2016-04-26T16:01:31Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Iconofacto Volumen 10 Número 15 · Julio - diciembre de 2014
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137980
Abstract
dc.description.abstract
En diseño industrial, las tecnologías aeronáuticas no se abordan
habitualmente, ni se incorporan como ejercicios de docencia en laboratorios. Las
variables económicas y tecnológicas dificultan la intervención académica del diseño
industrial, en la aeronáutica al carecer de recursos e instalaciones especializadas.
Sin embargo, la aparición de programas computacionales paramétricos,
orientados a usuarios con poca experiencia en cálculo, el acceso a tecnologías
de prototipado rápido y la disponibilidad de materiales de alta tecnología a bajo
costo, han permitido el diseño y construcción de un planeador ultraliviano primario,
como una experiencia académica experimental de la Escuela de Diseño de la
Universidad de Chile.
La competencia de planeadores aficionados llamada Flugtag, auspiciada por
una reconocida marca de bebidas energéticas, se presentó como la oportunidad
propicia para el desarrollo de un vehículo volador y además en un desafío para
abrir una potencial área de desarrollo en la escuela de diseño. Este trabajo debe
entenderse como un primer acercamiento al diseño de aeronaves primarias, asistido
con software, que se apoya en la experiencia preliminar que el grupo académico ha desarrollado en el diseño y construcción de vehículos terrestres. El proceso generó
muchas más preguntas que certezas, las que a su vez, permitirán abordar un
segundo proyecto con más experticia y un mejor registro de todas las etapas de
construcción y pruebas.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
In industrial design, aeronautical technologies are not usually
addressed, nor are they incorporated as teaching exercises in laboratories. The
economic and technological variables make it difficult to carry out the academic
intervention of industrial design, in the aeronautical design due to the lack of
resources and specialized facilities. However, the emergence of parametric
computer programs, aimed at users with little experience in calculation, the
access to rapid prototyping technologies and the availability of low-cost hightech
materials, have enabled the design and construction of a primary ultra light
glider, as an experimental academic experience of the School of Design of the
University of Chile.
The competition of amateur gliders called Flugtag, sponsored by a recognized
brand of energetic drinks, arose as the perfect opportunity for the development
of a flying vehicle and also as a challenge to open a potential development
area at the school of design. This work should be understood as a first approach to
the design of primary aircraft, assisted with software, which is based on the preliminary
experience that the academic group has developed in the design and construction
of land vehicles. The process generated many more questions rather than
certainties, which in turn, will allow to address a second project with more expertise
and better track of all stages of construction and testing.
Software libre y prototipado con tecnología CNC en la didáctica de laboratorio de diseño industrial: posibilidades para el desarrollo colaborativo de productos complejos a bajo costo
en_US
Title in another language
dc.title.alternative
in the teaching of industrial design lab: possibilities for the collaborative development of low cost complex products