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Authordc.contributor.authorDonoso Cisternas, Sergio 
Authordc.contributor.authorDomínguez González, Pablo 
Authordc.contributor.authorTapia Reyes, Mauricio 
Authordc.contributor.authorDíaz Riquelme, Rodrigo 
Admission datedc.date.accessioned2016-04-26T16:01:31Z
Available datedc.date.available2016-04-26T16:01:31Z
Publication datedc.date.issued2014
Cita de ítemdc.identifier.citationIconofacto Volumen 10 Número 15 · Julio - diciembre de 2014en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137980
Abstractdc.description.abstractEn diseño industrial, las tecnologías aeronáuticas no se abordan habitualmente, ni se incorporan como ejercicios de docencia en laboratorios. Las variables económicas y tecnológicas dificultan la intervención académica del diseño industrial, en la aeronáutica al carecer de recursos e instalaciones especializadas. Sin embargo, la aparición de programas computacionales paramétricos, orientados a usuarios con poca experiencia en cálculo, el acceso a tecnologías de prototipado rápido y la disponibilidad de materiales de alta tecnología a bajo costo, han permitido el diseño y construcción de un planeador ultraliviano primario, como una experiencia académica experimental de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. La competencia de planeadores aficionados llamada Flugtag, auspiciada por una reconocida marca de bebidas energéticas, se presentó como la oportunidad propicia para el desarrollo de un vehículo volador y además en un desafío para abrir una potencial área de desarrollo en la escuela de diseño. Este trabajo debe entenderse como un primer acercamiento al diseño de aeronaves primarias, asistido con software, que se apoya en la experiencia preliminar que el grupo académico ha desarrollado en el diseño y construcción de vehículos terrestres. El proceso generó muchas más preguntas que certezas, las que a su vez, permitirán abordar un segundo proyecto con más experticia y un mejor registro de todas las etapas de construcción y pruebas.en_US
Abstractdc.description.abstractIn industrial design, aeronautical technologies are not usually addressed, nor are they incorporated as teaching exercises in laboratories. The economic and technological variables make it difficult to carry out the academic intervention of industrial design, in the aeronautical design due to the lack of resources and specialized facilities. However, the emergence of parametric computer programs, aimed at users with little experience in calculation, the access to rapid prototyping technologies and the availability of low-cost hightech materials, have enabled the design and construction of a primary ultra light glider, as an experimental academic experience of the School of Design of the University of Chile. The competition of amateur gliders called Flugtag, sponsored by a recognized brand of energetic drinks, arose as the perfect opportunity for the development of a flying vehicle and also as a challenge to open a potential development area at the school of design. This work should be understood as a first approach to the design of primary aircraft, assisted with software, which is based on the preliminary experience that the academic group has developed in the design and construction of land vehicles. The process generated many more questions rather than certainties, which in turn, will allow to address a second project with more expertise and better track of all stages of construction and testing.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAerodinámicaen_US
Keywordsdc.subjectMateriales compuestosen_US
Keywordsdc.subjectDiseño asistidoen_US
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Keywordsdc.subjecten_US
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Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subjecten_US
Títulodc.titleSoftware libre y prototipado con tecnología CNC en la didáctica de laboratorio de diseño industrial: posibilidades para el desarrollo colaborativo de productos complejos a bajo costoen_US
Title in another languagedc.title.alternativein the teaching of industrial design lab: possibilities for the collaborative development of low cost complex productsen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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