Alfabetización científica en estudiantes de segundo ciclo básico.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian
Author
dc.contributor.author
García Ralph, Sebastián Osvaldo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-27T20:54:40Z
Available date
dc.date.available
2016-04-27T20:54:40Z
Publication date
dc.date.issued
2016-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138036
General note
dc.description
Magíster en Educación, Mención
Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo identificar los niveles de alfabetización
científica en estudiantes de segundo ciclo básico cuyos profesores se hayan beneficiado
de Programas de Perfeccionamiento en Matemáticas (PPMAT) otorgados por el Centro
de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Se
realiza un análisis descriptivo y comparativo de los niveles por sexo, edad y dependencia
de establecimiento educacional a través de los resultados otorgados por una prueba
creada por Agüero (2013) para medir los niveles de Alfabetización Científica aplicada al
momento del ingreso de los profesores al perfeccionamiento y luego de su egreso. Se
aplicó la prueba a 317 estudiantes de 5 regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana,
O’higgins, Araucanía y de los Ríos, correspondiente a 17 profesores y a 3 universidades
que impartieron estos programas de perfeccionamiento. Los resultados arrojaron una
variación no significativa por sexo, edad y dependencia del establecimiento. En
referencia a las dimensiones conceptuales, actitudinales y procedimentales del
aprendizaje de los estudiantes medidas también por el test, destaca un mejor rendimiento
en la dimensión actitudinal por sobre la conceptual y se evidencia un mejor nivel de
alfabetización científica en estudiantes de establecimientos municipales que los de
establecimientos particulares subvencionados. Con los resultados se han propuesto
lineamientos de un modelo de seguimiento para estos programas que incorpore
herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la
formulación de una plataforma virtual que interconecta los software Moodle y E-Prints
moderados a través de la figura de un tutor virtual que permita realizar un seguimiento al
programa y al impacto que este tiene en los estudiantes de los docentes que lo cursaron