Intervención Grupal de Fortalecimiento de Competencias Parentales para usuarios/as de una Oficina de Protección de Derechos de la Infancia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Miranda, Jenniffer
Author
dc.contributor.author
Marchant Chandía, Amanda Isabel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-28T20:18:39Z
Available date
dc.date.available
2016-04-28T20:18:39Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138046
General note
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Psicóloga
en_US
General note
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Autor no autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónica
Abstract
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La implementación de acciones dirigidas a la promoción de competencias parentales ha sido un aspecto difícil de abordar en muchas Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), pese a que se constituye como uno de sus principales objetivos. Por ello, este estudio propone un modelo de intervención grupal de fortalecimiento de competencias parentales para usuarios/as de las OPD, basado en el Taller “Mirando Mi Árbol” de Fundación Integra. Posteriormente se realiza la implementación piloto y su evaluación en la OPD de La Florida. El diseño metodológico se hace en base a técnicas cualitativas, utilizando para la recolección de datos una entrevista grupal y entrevistas individuales en modalidad pre-post. El análisis de datos se desarrolla utilizando análisis de contenido.
Los resultados obtenidos en este estudio dan cuenta de una valoración positiva de las/os participantes en cuanto a la implementación del taller, la pertinencia y aplicabilidad de contenidos, y la apreciación de éste como potenciador de cambios en la dinámica familiar. Además, los resultados de las entrevistas pre-post, indican que en esta muestra se observaron cambios favorables en las temáticas evaluadas, ya sea en aspectos cognitivos, actitudinales o conductuales. Por ello, se concluye que este taller puede constituirse como un valioso elemento de apoyo a la labor realizada por las OPD, que podría aportar significativamente a cubrir un actual vacío de conocimientos y a optimizar el uso de recursos en estos organismos