La negociación incompatible como delito de corrupción: estructura típica y criterios de imputación
Author
dc.contributor.author
Mañalich Raffo, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-01T00:49:47Z
Available date
dc.date.available
2016-05-01T00:49:47Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
REJ – Revista de Estudios de la Justicia – Nº 23 – Año 2015
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Identifier
dc.identifier.issn
0718-0853
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138078
Abstract
dc.description.abstract
Elartículo propone una reconstrucción del injusto del delito de negociación
incompatible bajo el derecho penal chileno, entendido como un delito de peligro abstracto
contra la probidad en el ejercicio de la función pública, constitutivo de una especie
diferenciada de corrupción punible. Sobre la base de una concepción fundada en la así
llamada “metáfora contractual”, se examina la estructura típica del delito, tanto en lo
concerniente a su estatus como delito especial propio como en lo atingente a la
determinación precisa de su núcleo típico, que se identifica con la intervención
“interesada” de un funcionario público en un determinado contrato, negocio u operación.
Finalmente, el trabajo analiza algunos pormenores de los presupuestos de imputación de
la realización del tipo en lo específicamente tocante a la constitución del dolo y de la
consciencia de la antijuridicidad.
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Abstract
dc.description.abstract
The paper defends a reconstruction of the wrongfulness of the so called
“incompatible negotiation” under Chilean criminal law, which can be understood as an
“abstract endangerment” offense against probity in the exercise of public service and thus
constitutes a differentiated kind of criminal corruption. Upon a conception based on the
so called “contractual metaphor”, the structure of the wrongdoing of the offense is
analyzed, aiming towards its status as “special offense” as well as towards the precise
definition of its wrongfulness core, which can be identified with the “interested”
intervention of a public servant in a certain transaction or operation. In connection
hereto, the specific conditions of subjective responsibility are reviewed, with regard both
to mens rea and the awareness of unlawfulness.