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Professor Advisordc.contributor.advisorOtero, Edison
Authordc.contributor.authorZapata, Rocío Isabel 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2016-05-03T20:08:33Z
Available datedc.date.available2016-05-03T20:08:33Z
Publication datedc.date.issued1998
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138151
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Socialen_US
General notedc.descriptionEl autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractEl comunicador social* de la década de los 90, ha presenciado una serie de transformaciones en su entorno, debido al crecimiento sostenido de nuevas tecnologías de comunicación provenientes de Internet y la revolución digital. Visiblemente, estos cambios están impactando dos áreas relacionadas con su quehacer profesional: la sociedad políticamente organizada y los medios de comunicación. Por un lado, la sociedad en cuanto a su forma de organización política en democracias representativas, está siendo cuestionada bajo el parámetro de la sociedad interactiva del ciberespacio. Los hombres de hoy viven, en su mayoría, bajo regímenes democráticos representativos, los que han sido legitimados como modo de organización política por medio de la elección. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales, presentes en Internet, han conformado una audiencia conectada que accede a una cantidad de información ilimitada. Internet se ha transformado en la instancia social más recurrida para obtener libre expresión y libre información, no obstante estos son derechos ciudadanos que defiende toda democracia en teoría. Se visualiza, entonces, el potencial advenimiento de una democracia semidirecta, la que al momento se ha manifestado más frecuentemente en la aldea de Internet, al punto de ser llamada por algunos autores como la democracia electrónica. Por otro lado, los medios de comunicación tradicionales están siendo cuestionados frente al paradigma multimedia de Internet y las tecnologías digitales. Nunca ningún nuevo medio de comunicación había impactado tanto como ha hecho Internet. Bajo este contexto, el comunicador social, y en especial el periodista, percibe como los patrones de su ejercicio profesional cambian vertiginosamente. Mientras, el trabajo teórico en torno a la materia va mucho más lento que la nueva realidad. Internet se ha vuelto un mar de información que clama por intermediarios, a la vez que traslada a otros ámbitos la labor profesional de muchos comunicadores. Así las cosas, esta nueva realidad está trayendo consigo un debate, tanto al seno de las democracias representativas como en el de la teoría de la comunicación. Algunos ven a las nuevas tecnologías de comunicación como una amenaza a las democracias representativas, mientras que otros las ven como una esperanza de perfeccionarlas. Por otro lado, algunos afirman que Internet erradicará la labor periodística, mientras que otros afirman que será transformado de manera nunca antes imaginada. Más allá de estas especulaciones, algunos levantan sus voces para señalar lo caótico, saturado y frustrante que resulta ser, muchas veces, Internet, mientras que otros albergan grandes esperanzas en su perfeccionamiento. Vivimos, entonces, una época de transformaciones donde afloran dos realidades: la aldea de los conectados a Internet y la de los conectados sólo a los medios de comunicación tradicionales. En este estudio, es la primera realidad la que merece atención, más aún porque ya ha tocado a los medios de comunicación tradicionales. Sobretodo porque se cree que, tarde o temprano, estos se doblegarán a Internet y al computador multimedia. Así, el tema del presente seminario es novedoso, amplio y de creciente interés. Si bien, la literatura en torno a esta materia no abunda de forma impresa, sí se ha encontrado un vasto material en dispuesto en Internet. Una parte de este material proviene de autores nuevos y académicos, de ciertas investigaciones abaladas por algunas empresas o casas de estudio, y de nuevas publicaciones especializadas. Algo que, sin dudas, representa un notable esfuerzo por tratar de sistematizar y llevar al plano científico las características del nuevo medio y su impacto en la cultura humana. Pero ya que se trata de una realidad nueva, casi infinita, que se extiende y transforma velozmente, el avance en este tipo de investigación difícilmente irá a la par con los hechos. Por el contrario, en su mayoría, se trata de literatura principalmente especulativa, fundamentada en estadísticas aproximadas que se esbozan sobre este nuevo medio y la experiencia personal de los autores con el mismo. Por ello, la literatura especializada en Internet esta llena de debate, aunque sí se ha alcanzado consenso en algunas generalidades evidentes. Bajo este contexto, el presente seminario de investigación no pretende ser ni científico, ni empírico, y menos ser la ultima palabra. Por el contrario, se trata de una investigación descriptiva y analítica, un esfuerzo personal por reunir las reflexiones más relevantes en torno a este tema y analizarlas según la experiencia personal y de otros autores con el nuevo medio. El objetivo no es más que fundamentar la existencia de la revolución tecnológica de Internet, familiarizar al lector con esta creciente literatura, además de generar un debate e interés hacia el futuro del comunicador social. Con este propósito, se describirá cómo las revoluciones tecnológicas de comunicación han transformado los modos de comunicación en la sociedad, y se fundamentará por qué Internet es la más revolucionaria de todas. Posteriormente, se analizará la naturaleza de Internet y las tecnologías digitales, sus características y principales transformaciones en los modos de comunicar. La revolución de Internet será vista a través de su impacto en la democracia representativa, en los medios de comunicación tradicionales y en el ejercicio del comunicador social. Se vislumbrará que este nuevo entorno permite proyectar novedosamente la labor del comunicador, tanto en su función social en democracia como en su ejercicio profesional y condiciones laborales. Por lo demás, se adhiere a la visión optimista de la revolución de Internet, sin que esto signifique anular una posición crítica que vislumbre desventajas y no sólo ventajas de la nueva tecnología. El desarrollo de estas materias parte con un análisis retrospectivo de la revolución de las tecnologías de comunicación electrónicas, una revolución que culmina con Internet como nuevo medio de comunicación. Para ello, se rescata el pensamiento de tres autores relevantes: Marshall McLuhan, Alvin Toffler y Nicholas Negroponte. Todos ellos han reflexionado sobre el impacto de las tecnologías de comunicación en la cultura humana. Tanto McLuhan como Toffler, anticiparon el arribo de Internet; mientras que Negroponte habla desde este medio ya consolidado. Seguidamente, se analiza a Internet como nuevo medio de comunicación, para lo cual se rescatan las pautas entregadas por cada autor. La Nueva Ciencia, planteada por McLuhan, permite aplicar la tétrada a cada una de las tecnologías que conlleva este nuevo medio. La información obtenida se complementa con los posibles impactos culturales previstos por diferentes autores, además de una observación directa del fenómeno Internet. Se observará que Internet transforma radicalmente la cultura humana, su sociedad, los sistemas democráticos, los medios de comunicación, la economía y los países. Todas estas son áreas relevantes del entorno del comunicador social y del periodista. Ya que los impactos de Internet abarcan una amplia gama de áreas de la cultura humana, se profundiza sólo en el impacto en las democracias representativas y los medios de comunicación tradicionales. Esto porque se postula que ambos aspectos contribuyen a visualizar las proyecciones del comunicador social y del periodista para el próximo milenio. El lado práctico de esta investigación, se manifiesta en la misma forma de estructurar la información, la que puede ser leída linealmente -como unidad de principio a fin-, o bien en partes - según el interés del lector-. Esto porque se ha realizado con miras a convertirlo en una página web, y por ello, cada capítulo, sección o inciso podrán ser leídos independientemente. Esta particularidad podría hacer que algunas partes suenen redundantes, si es que el texto se aborda linealmente. La ambición práctica final, será poder contribuir a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, con la producción e implementación de un sitio web dedicado a periodistas y comunicadores sociales. Este proyecto, y la descripción de su utilidad, está presentado a modo de anexo. Se espera poder concluirlo en las próximas semanas.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectPeriodismoen_US
Keywordsdc.subjectReportajes de investigaciónen_US
Keywordsdc.subjectInterneten_US
Títulodc.titleProyecciones del comunicador social en la era de Internet: fundamentos en la democracia electrónica y los multimedios on-lineen_US
Document typedc.typeTesis


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