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Professor Advisordc.contributor.advisorColoma Tirapegui, Carmen 
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Professor Advisordc.contributor.advisorQuezada Gaponov, Camilo
Authordc.contributor.authorFigueroa González, Vianney 
Authordc.contributor.authorMenares Arriaza, Sebastián 
Authordc.contributor.authorNaranjo Aedo, Magdalena 
Authordc.contributor.authorVergara Campos, Catalina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2016-05-06T18:57:48Z
Available datedc.date.available2016-05-06T18:57:48Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138187
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación indagó en cuanto a los mecanismos de cohesión referencial (MCR) utilizados por niños con Trastorno específico de lenguaje (TEL) en sus narraciones. La muestra se seleccionó de forma aleatoria y estuvo compuesta por 25 niños con TEL y 25 niños con DTL, estudiantes de 1º básico de entre 6 y 7 años, pertenecientes a escuelas con proyecto de integración escolar de nivel socioeconómico medio - bajo de Santiago, Chile. Se analizó la presencia de MCR en los corpus narrativos obtenidos a partir del recontado de tres cuentos. Los resultados se obtuvieron a través del software para el análisis estadístico R. Se encontró que no existían diferencias significativas en cuanto al comportamiento de ambos grupos, sin embargo, al realizar un análisis más específico, se manifestaron diferencias particularmente en el uso de MCR en oraciones subordinadas. Los resultados sugieren que las dificultades morfosintácticas que presentan los niños con TEL podrían impactar en el uso de mecanismos de cohesión.en_US
Abstractdc.description.abstractOur aim was to an alyze referential cohesion mechanisms (RCM) used in narratives of three stories by childrens with Specific Language Impairment (SLI) and Typical Language Development (TLD). The sample was randomly composed according to the children's category, for SLI (25 participants) and TLD (25 participants), all of them between the ages of 6 and 7 years old attending integrational schools of a middle-low socioeconomic level in Santiago, Chile. RCM presence was analyzed in the narrative corpus obtained from three stories re-counting. The data was analyzed with "R", a free software tool for statistical computing and creating graphs. The results showed no statistically significant differences in the behavior of both groups, nonetheless, (SLI or TLD) childrens demonstrated RCM differences in subordinate sentences. TEL infant’s morphosyntactical difficulties would impact the use of RCM.eng
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectCohesiónen_US
Keywordsdc.subjectNarraciónen_US
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguajeen_US
Títulodc.titleMecanismos de cohesión utilizados en narraciones por un grupo de niños con TELen_US
Document typedc.typeTesis


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