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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Daniela
Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Gallardo, María Angélica
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorGuajardo Muñoz, Gabriela Paz 
Authordc.contributor.authorMolina Osses, Ariela Magdalena 
Authordc.contributor.authorOrtiz Raipán, Vasti Elisabeth 
Authordc.contributor.authorPalm Leiton, Gabriel Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2016-05-09T17:57:01Z
Available datedc.date.available2016-05-09T17:57:01Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138195
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad, la interposición lingual de fonemas es un contenido a trabajar en la clínica fonoaudiológica y se considera un signo del Desorden Miofuncional Oral (DMO). Sin embargo, surge la interrogante de si la interposición lingual en la fonoarticulación se podría dar en ausencia de la alteración de funciones de reposo, respiración y deglución, siendo explicado por el Nivel Socioeconómico (NSE). Objetivo. Comparar la frecuencia de interdentalización de fonemas /d/, /t/ y /s/ en niños chilenos escolarizados de 9 a 11 años de la región Metropolitana en ausencia de DMO, según nivel socioeconómico. Metodología. El grupo de estudio consta de 20 niños pertenecientes al nivel socioeconómico bajo y 26 niños al nivel socioeconómico alto. Se evaluó mediante la aplicación de un protocolo de motricidad orofacial, y de articulación de sílabas y palabras. Resultados. Se observó que en el grupo NSE bajo existe una mayor tendencia a la interdentalización de los fonemas postdentales superiores que en el grupo NSE alto. En la totalidad de la muestra, se observó un adecuado punto articulatorio del fonema /s/. El fonema /d/ fue interdentalizado con mayor frecuencia en ambos grupos, en comparación con el fonema /t/. La única combinación existente es /d/ y /t/ a la vez. Conclusión. La interdentalización de fonemas postdentales superiores se puede dar en ausencia de DMO, apreciándose con mayor tendencia en el NSE bajo.en_US
Abstractdc.description.abstractToday, tongue thrusting phonemes is an issue being treated in speech therapy clinics and is considered to be a sign of an Orofacial Mycological Disorder (OMD). However, the question which arises is if tongue thrusting in phonoarticulation could happen in the absence of altered rest postures, breathing and swallowing patterns, as well as be explained by socioeconomic status (SES). Objective. Comparing the frequency of the interdentalization of /d/, /t/ and /s/ phonemes in Chilean schoolchildren from 9 to 11 years of age from the Metropolitan region without an OMD and according to their socioeconomic status. Methodology. The study group consists of 20 children belonging to a low socioeconomic level and 26 children from a high socioeconomic level. They were assessed through the application of protocols for orofacial motricity, and the articulation of syllables and words. Results. It was observed that in the low SES group, there is a higher tendency towards the interdentalization of upper post-dental phonemes than in the high SES group. Within the entire sample, a proper place of articulation for the /s/ phoneme was observed. The /d/ phoneme was interdentalized more often in both groups when compared to the /t/ phoneme. The only existing combination is /d/ and /t/ at the same time. Conclusion. The interdentalization of upper post-dental phonemes can occur in absence of an OMD, and is seen more often in children with a low SES.eng
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectLenguaje de los niñosen_US
Keywordsdc.subjectTerapia miofuncionalen_US
Keywordsdc.subjectNiñosen_US
Keywordsdc.subjectClase socialen_US
Títulodc.titlePosición lingual de fonemas /d/, /t/, /s/, en niños chilenos escolarizados de 9 a 11 años sin desorden miofuncional oral en nivel socioeconómico alto y bajoen_US
Document typedc.typeTesis


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