Retornando a Chaitén: diagnóstico participativo de una comunidad educativa desplazada por un desastre socionatural
Author
dc.contributor.author
Espinoza Soto, Adriana
Author
dc.contributor.author
Espinoza Z., Claudia E.
Author
dc.contributor.author
Fuentes P., Anita A.
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-15T01:22:20Z
Available date
dc.date.available
2016-05-15T01:22:20Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Magallania Vol. 43 (3): 65-76
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138309
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Chile es un país que se caracteriza por los desastres socionaturales que periódicamente afectan el
territorio. Entre ellos destacan terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales y erupciones volcánicas.
En el año 2008 se produce la erupción del volcán Chaitén que obligó a evacuar a más de 1.500
familias, quienes debieron emprender un largo proceso de desplazamiento forzado y en muchos casos un
retorno posterior. Este complejo proceso incluye también a instituciones como las escuelas y sus respectivas
comunidades educativas.
En este artículo se presenta un diagnóstico participativo realizado en el contexto de un proceso de
intervención/investigación por un equipo de intervención de la Universidad de Chile, con los miembros de la
comunidad educativa Juan José Latorre, primera escuela habilitada en Chaitén luego del retorno en el año
2010. Los resultados de este diagnóstico participativo permiten obtener una visión panorámica del proceso
vivido por esta comunidad, los que dan cuenta del contexto educativo antes de la erupción, durante el proceso
de desplazamiento y el posterior retorno. Visibilizando la importancia de la escuela como foco de atracción para
el retorno de muchas familias. Se presentan las estrategias metodológicas de abordaje utilizadas y las temáticas
que surgen de este proceso investigativo, destacando la importancia de indagar sobre los efectos en la salud
mental producidos por estos eventos en la comunidad educativa y su impacto en la relaciones interpersonales
así como en las nuevas demandas educativas que surgen en contexto de retorno. Finalmente, se analiza la
pertinencia de esta metodología de intervención/investigación en los procesos de reconstrucción psicosocial
posteriores a desastres socionaturales.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Chile is a country characterized by socionatural disasters that regularly affect its territory, including
earthquakes, tsunamis, floods, forest fires and volcanic eruptions. In 2008 the eruption of the Chaitén
volcano forced the evacuation of more than 1,500 families, who undertook a long process of forced
displacement, and in many cases a subsequent return. This complex process also included institutions
such as schools and their educational communities.
This article describes a participatory diagnosis made in the context of a process of intervention/
research by an intervention team from the University of Chile, with members of the Juan José Latorre
educational community, first school to open in Chaitén after the return in 2010. The results of this
participatory diagnosis gave us an overview of the process experienced by this community that allows us
to present the educational context before the eruption, during the displacement and subsequent return.
Making visible the importance of the school as a focus of attraction for the return of many families. We
discuss the methodological approach strategies used and the issues arising from this research process,
emphasizing the importance of investigating the effects on mental health resulting from these events in the
educational community, and their impact on interpersonal relationships, as well as the new educational
demands that arise in this context of the return. Finally, we analyze the pertinence of this methodology of
intervention/research in the psychosocial reconstruction processes after socionatural disasters.