Economía moderna y función de utilidad: De la filosofía moral ilustrada a la “ciencia”
Author
dc.contributor.author
Monares Ruiz, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-18T16:12:14Z
Available date
dc.date.available
2016-05-18T16:12:14Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Antropologías del Sur N° 4 ∙ 2015 Págs. 35 - 52
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138354
Abstract
dc.description.abstract
La Economía Moderna fue desarrollada desde los fundamentos que elaboró la filosofía moral ilustrada, la cual establece un
concepto mecánico de las acciones humanas que haría verosímil un abordaje “científico” de las mismas. Esa visión se concretó
en la “función de utilidad” cual herramienta descriptiva de tal mecanismo que, a su vez, comprobaría la veracidad de dicha
relación causa-efecto estricta. No obstante, se pueden realizar diversas críticas metodológicas a la función de utilidad por
encarnar el reduccionismo económico y ser incapaz de describir correctamente los fenómenos y de entregar una comprensión
cabal de los hechos. Asimismo, la crítica también se extiende a ámbitos extra económicos: se postula el dominio del egoísmo,
se imponen categorías culturales occidentales modernas, negándose las de otras culturas y sus realidades económicas, y se
hacen aparecer las conclusiones teórico-prácticas de una escuela económica (neoliberal) como si fueran las de una disciplina
económica unitaria y única.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Modern economics is grounded in the fundamental concepts of enlightenment moral philosophy, which makes credible a scientific
approach to human relationships by establishing a mechanical concept of human actions. This perspective was translated to
the “utility function”: a descriptive tool of such mechanism. In turn, this function would prove the veracity of the strict cause-effect
relationship. Nonetheless, due to the utility function embodies the economic reductionism it can be methodologically questioned.
This function is incapable of both describing properly the phenomena and giving a complete understanding of the facts. Moreover,
the questioning goes beyond economic aspects. The dominance of selfishness is posed, culturally modern western categories
are enforced while other cultures are denied and the theoretical-practical conclusions of an economic school (neoliberal) appear
as though they belong to the unique and unitary economic discipline.