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Professor Advisordc.contributor.advisorPfenniger Bobsien, Francis
Authordc.contributor.authorAraya Tapia, María José
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission datedc.date.accessioned2016-05-18T16:51:09Z
Available datedc.date.available2016-05-18T16:51:09Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138361
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Arquitectoen_US
Abstractdc.description.abstractLa ciudad contemporánea ha evolucionado especialmente a favor del transporte motorizado, en Santiago de Chile más del 60% de los viajes corresponden a viajes de este tipo siendo el 49, 6% en transporte público [SECTRA, 2012]. Esto ha provocado que la habitabilidad de lo cotidiano se transforme en una serie de circuitos de alta velocidad, hecho que por razones de tiempos, hábitos e intereses hayamos dejado -en su mayoríade caminar por nuestra ciudad y aún más preocupante, de jugar. Como afi rma en su tesis Johan Huizinga [Homo Ludens, 1938] la cultura deviene del juego, es a través de él que se generan las interacciones necesarias para el surgimiento de lo que llamamos cultura. Este valor asociado a lo humano es difícil de encontrar en la ciudad planifi cada o más bien desplanifi cada en completitud de Santiago de Chile. Sin embargo dentro de ella existen ciertos vacíos-retazos-bordes en donde, si recordamos que estamos sostenidos por nuestros pies y volvemos a caminar, se abre un mundo infi nito de Ciudades Paralelas a la ciudad funcional. Una de estas nuevas urbes es la ciudad del juego, cuyas prácticas las he denominado PLAYSCAPES: paisajes temporales del juego urbano individual y colectivo. PLAY [del inglés] juego libre, diferente a GAME [del inglés] juego normado SCAPE [del inglés] escape, haciendo relación a una pausa Sumado a esta carencia de pausa, de andar y de juego en la ciudad contemporánea occidental, se suma otra local en Santiago de Chile, la cual hace referencia al despojo que hemos tenido como habitantes y actores de la ciudad con/hacia la condición de cuenca y valle. En Maipú, comuna periférica de nuestra capital, se traslapan tres ciudades paralelas en donde aún se puede habitar con cierto reconocimiento de nuestra condición geográfi ca particular y palpitante. Dichas urbes han llamado mi atención por la capacidad que han tenido de transformar las prácticas urbanas cotidianas de manera autónoma y colectiva, estas son el circo, la agricultura urbana y el ciclismo. Estas neourbes están confi guradas por ciudadanías de intereses comunes que se reúnen para habitar un territorio de límites cambiantes confi gurados por su propio juego: las comuidades paralelas. Esta triada urbana, ha persistido de forma precaria y ha logrado evolucionar por la convicción global que los conmueve, y se esmeran por construir entornos urbanos colectivos e inteligentes, desde un punto de vista creativo y participativo, transformándose en actores políticamente activos gestores de un nuevo espacio público.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectArquitectura y recreaciónen_US
Keywordsdc.subjectEspacio urbanoen_US
Keywordsdc.subjectParquesen_US
Títulodc.titleArchipiélago en movimiento. Parque público para el andar y juego urbano en Maipú, un posible lugar para la conservación de la biodiversidad dentro de la zona urbanaen_US
Document typedc.typeTesis


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