Imagen tridimensional. Diseño de aparato cinético para experimentación sobre la relación imagen-tridimensionalidad en medios interactivos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Venegas, Diego
Author
dc.contributor.author
Cornejo Castillo, Cristobal
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-19T16:53:01Z
Available date
dc.date.available
2016-05-19T16:53:01Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138386
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Imagen tridimensional, es un proyecto experimental de diseño que busca
realizar un estudio sobre el fenómeno de la mediación de la tridimensionalidad
mediante la construcción de un aparato que actúe como mediador y
objetos que serán presentados en este. En este proceso se busca contribuir a la reflexión sobre las nuevas posibilidades y limitantes técnicas de los
medios, el fenómeno de representar objetos volumétricos en imágenes y ampliar la discusión sobre aquellas mediaciones que son consideradas
tridimensionales y que como diseñadores nos encontramos a menudo encargados
de producir.
En una primera etapa de este proyecto se busca estudiar y comprender el
fenómeno de la percepción de la tridimensionalidad naturalmente y cuando se encuentra mediada, recopilando conceptos claves y comprendiendo
procesos que, en una segunda parte, permitirán definir la forma de construcción
de un aparato mediador que incentive al observador en reparar sobre el acto perceptual de comprender un objeto como tridimensional a
través de la presentación de imágenes.
Para esto, se realiza la construcción de un zoótropo inverso, que interviene
en la percepción continua de objetos móviles presentados frente a un
observador. Objetos volumétricos y físicos que son el resultado de re-interpretaciones
de cuadros pertenecientes al movimiento suprematista de
1915 y que son diseñados para representar la tensión entre una imagen
bidimensional y su posible realidad volumétrica desconocida.
El proyecto concluye con un prototipo funcional que permite a un observador
enfrentarse a una experiencia de mediación interactiva diseñada para
advertir aquello que es necesario para mediar tridimensionalidad.