Plan de negocios para una empresa de comercialización de ropa corporativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
Author
dc.contributor.author
Huancapaza Alarcón, Dulio Américo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-23T20:06:21Z
Available date
dc.date.available
2016-05-23T20:06:21Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138427
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
La empresa HD es una Pyme del rubro textil. Tiene dos unidades de negocios. La unidad de bordados-estampados y la unidad de negocio de maquinaria. Con la finalidad de lograr un crecimiento de la empresa se busca crear una nueva unidad de negocios y la forma elegida es crecer con una estrategia de diversificación relacionada. Esta nueva unidad de negocios es la comercialización de ropa corporativa, enfocada a las empresas del rubro gastronómico. La justificación del proyecto surge debido a que en la actualidad la ropa corporativa se ha convertido en una importante herramienta para las empresas, pues con ellos logran responder a la creciente necesidad de enfrentar la competencia en su rubro; es decir, son capaces de potenciar su imagen de marca y posicionarla en el mercado y también debido al alto crecimiento que ha experimentado la industria de la ropa corporativa en general.
La metodología aplicada para este estudio empieza con un estudio del mercado de ropa corporativa en Chile utilizando información, tanto primaria como secundaria, seguido de un análisis PEST, Porter y FODA. También se hacen planes de marketing, plan de operaciones y plan financiero para llevar a cabo el proyecto.
La estrategia recomendada es la diferenciación, porque además de entregar el producto, se crea valor para el cliente al proporcionarle el servicio de personalización a diferencia de la competencia. La elaboración de este informe muestra el crecimiento sostenido de un 24% anual del mercado de ropa corporativa. Se estima que la demanda del primer año será de 39.600 prendas el cual se consideró tomando referencia el promedio de ventas actual de empresas uniformes de trabajo. La inversión inicial del proyecto alcanza a $120.392.040, donde se incluye la maquinaria, equipos textiles y computacionales y capital de trabajo.
De acuerdo a los estados financieros proyectados se obtuvo un ingreso por ventas el primer año por un monto de $482.217.120, acompañado de un flujo de efectivo neto de $23.492.098, un VAN positivo de $323.612.859 y una TIR de 66,6%. El periodo de recuperación de la inversión es de 2,5 años. Por lo tanto el proyecto es factible.
Se recomienda implementar el proyecto, debido a que el análisis utilizando los indicadores fue evaluado de manera positiva.