Diseño de modelo de negocio para empresa de talleres en trabajo colaborativo utilizando metodologías lúdicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pola Matte, Mariano
Author
dc.contributor.author
Guaico Guerrero, Ignacio Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Molina Jara, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Suárez Crothers, Gastón
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-25T20:51:12Z
Available date
dc.date.available
2016-05-25T20:51:12Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138498
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Esta memoria se está desarrollando en un emprendimiento propio llamado Excap, el cual ofrece talleres y capacitaciones enfocadas en mejorar habilidades laborales como el trabajo en equipo y comunicación. Para esto utiliza un formato de juego llamado Escape de Habitación , juego en el cual los participantes deben resolviendo diferentes desafíos para escapar de un lugar, inserto en talleres y capacitaciones laborales.
El objetivo general de la tesis es diseñar el modelo de negocio de este emprendimiento, debido a que, actualmente, no cuenta con una estructura metodológicamente sólida que le dé proyecciones. Para esto se definen como objetivos entender: primero las características del mercado al cual se está ingresando para así diseñar el modelo de negocios. Este modelo de negocios será validado siguiendo la metodología Lean Canvas, el cual, se irá continuamente re-diseñando.
A través de un proceso de análisis de información secundaria y entrevistas con diferentes actores de la industria, se pudo comprender las particularidades del mercado. Esto permitió generar diversas hipótesis que fueron probadas mediante un proceso de entrevistas con gerentes de Recursos Humanos y encargados de áreas de capacitaciones de empresas. Esta investigación fue acompañada de 3 pruebas comerciales, mediante las cuales se ofrecían cursos con diferentes características.
Los resultados de estas experimentaciones, entregaron en su conjunto, un retorno a la inversión negativo, con muy pocas adquisiciones. Se concluye que esto se debe a que la propuesta de valor es débil y que no se cuenta con experiencia ni respaldo que permita transmitir los beneficios propuestos a los potenciales clientes.
En base a los cambios realizados en el modelo tras la investigación, se realizó una estimación de las demandas, para elaborar el flujo de caja que permitiera evaluar económicamente el proyecto. El resultado arrojó un retorno de la inversión negativo, lo que se explica por la baja demanda que se pudo demostrar en las pruebas comerciales.
Así se concluye que el modelo de negocio propuesto no tiene sustento comercial ni financiero de la forma en que se plantea. Sin embargo se proponen para trabajos futuros modificar el producto ofrecido, para generar una propuesta de valor más robusta que permita crear un negocio factible y sustentable.