Análisis descriptivo de una experiencia de aprendizaje mediada por el uso del software educativo Aleks en cuarto año básico en el subsector de matemática del colegio Boston College de Maipú en el año 2010
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Sandoval Muñoz, Catalina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-10T19:51:30Z
Available date
dc.date.available
2016-06-10T19:51:30Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138711
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad se observa que las TIC se han logrado insertar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación chilena. Sin embargo, determinar en qué y de qué manera se están empleando en los establecimientos educacionales, y si su utilización se transforma en una buena aliada para la enseñanza, el aprendizaje y la práctica pedagógica, son las inquietudes que impulsan a llevar a cabo esta investigación.
El Ministerio de Educación a través del Programa Enlaces ha desempeñado un papel relevante por disminuir la brecha digital, entregando infraestructura tecnológica y recursos didácticos con el fin de desarrollar innovaciones educativas con uso de Tics, sin embargo, el cómo llevarlas a cabo sigue siendo la principal interrogante.
El presente trabajo corresponde a un estudio de caso único de tipo exploratorio descriptivo que permitirá conocer y comprender en mayor profundidad una experiencia de aprendizaje concreta referida al uso de TIC, desarrollada durante el año 2010 en la asignatura de Matemáticas de Cuarto Año Básico del Colegio Boston College Maipú. Dicha experiencia corresponde a la utilización de un Software Educativo llamado Aleks que acompaña al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Gracias al acceso de los documentos facilitados por el establecimiento, a la información que proporcionan estudiantes y profesores, y a la revisión bibliográfica, podremos analizar esta experiencia de aprendizaje de manera más profunda, situación que nos permitirá explorar y conocer el contexto educativo y la metodología de trabajo que profesores y estudiantes realizan mediante la utilización del software Aleks. Por otra parte, nos permitirá dilucidar el nivel de congruencia que existe entre los contenidos curriculares de cuarto año básico que establece el Ministerio de Educación y los contenidos que proporciona el software en estudio. Por otra parte, esta investigación pretende reconocer los cambios académicos y actitudinales que manifestaron los estudiantes al interior de esta experiencia de aprendizaje desde un marco constructivista
Análisis descriptivo de una experiencia de aprendizaje mediada por el uso del software educativo Aleks en cuarto año básico en el subsector de matemática del colegio Boston College de Maipú en el año 2010