Análisis y propuesta de tarificación para el servicio de custodia de valores de inversionistas extranjeros en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cruz González, José
Author
dc.contributor.author
Morales Monroy, Juan
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Gosik, Milcíades
Associate professor
dc.contributor.other
Pulgar Arata, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-28T21:04:16Z
Available date
dc.date.available
2016-06-28T21:04:16Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139189
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Para que un inversionista extranjero pueda participar del mercado financiero en el país, requiere de un agente que lo represente y que al mismo tiempo pueda custodiar los valores que transe. Es así como surge la figura de un Custodio Local, entidad encargada de resguardar los valores de dicho inversionista y llevar a cabo las acciones necesarias para la liquidación de sus operaciones.
En el caso chileno, existen tres instituciones bancarias que ofrecen el servicio de custodia: Banco de Chile, Banco Santander y Banco Itaú. Entre éstas, tienen en resguardo de cerca de 15 mil millones de dólares en instrumentos de renta variable durante al año 2014, lo que representa cerca del 7,63% del total custodiado.
Ante esta situación, surgen interrogantes como por qué sólo tres instituciones bancarias ofrecen el servicio, si existe algún tipo de barrera que evita la proliferación del negocio o si hay oportunidades para que ingrese un nuevo competidor.
El presente documento tiene como finalidad responder a las preguntas anteriores analizando el servicio actual de custodia en el país, tanto sus requerimientos legales como tecnológicos, además de las características de los oferentes del servicio, como de los demandantes de éste.
Es importante mencionar que el servicio antes descrito es útil sólo en el caso que existan incentivos para la inversión extranjera. A nivel país, hay estímulos presentes que fomentan el desarrollo del negocio presentado. Chile es el país de la región con mejor rating según tres de las más prestigiosas clasificadoras de riesgo. A su vez, es el mejor país para hacer negocios de Latinoamérica y el número 22 a nivel mundial. Además, la participación en el mercado local puede acogerse al no pago de impuestos por ganancia de capital, si es que ciertas condiciones son cumplidas.
Sobre las variables más influyentes en la formación de un Custodio Local, se obtiene que variables como la presencia internacional y la trayectoria del Banco inciden de forma positiva en la probabilidad de convertirse en Banco Custodio, debido al nivel de requerimientos que obliga el ofrecer este tipo de servicios.
Además, se presentan propuestas de tarificación al actual servicio, basándose en modelos oligopólicos, modelos de riesgo, entre otros. En ellos, es posible observar diferencias relativas sobre la tarifa actualmente cobrada por una de las instituciones que actúa como Banco Custodio. Esto puede deberse a factores propios del mercado, así como características de los Bancos y su poder de marca tanto a nivel local como internacional, como también a la presencia de barreras de entrada.