Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHeld Barrandeguy, Gastón
Authordc.contributor.authorSilva Tórrez, Vilma Yolanda 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherGibbs Robles, Maricel
Admission datedc.date.accessioned2016-06-28T21:34:04Z
Available datedc.date.available2016-06-28T21:34:04Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139211
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl negocio consiste en la creación de una planta embotelladora y comercializadora de agua de coco 100% natural en Nicaragua. La oportunidad se relaciona con el auge de los productos considerados saludables a nivel mundial. Es también el caso en Nicaragua, donde se espera que estas bebidas generen cerca del 65% de las ventas nuevas en 2018. El análisis del contexto político, económico, social, tecnológico y ambiental reflejó la existencia en Nicaragua de un ambiente propicio para la implementación de este proyecto en Nicaragua, Managua, ello se relaciona con el creciente apoyo por parte del gobierno a través de creación de políticas de fomento para incentivar a los productores nacionales, proyecciones de ampliaciones crediticias para los mismos, políticas para la inserción eficiente de tecnología y estabilidad y crecimiento de la industria En cuanto al insumo principal para este proyecto que es el coco, el Gobierno de Nicaragua ha implementado y dado seguimiento al programa para el desarrollo vegetativo del mismo, lo que ha significado mayor productividad, rendimiento y disponibilidad para cubrir el mercado nacional. El mercado mundial del agua de coco embotellada ha venido creciendo a tasas del 8% y se proyecta mayor crecimiento para los próximos años. Los países que encabezan la lista de mayores productores de agua de coco embotellada a nivel latinoamericano son Brasil y México, siendo el líder Brasil en producción de materia prima (cocos), sin embargo países centroamericanos como Guatemala y Nicaragua están entrando a formar parte de esta lista. A partir de encuestas (96 casos) y entrevistas (5, a representantes de la industria), se concluyó que el mercado está interesado en este tipo de productos, en la categoría de bebidas saludables. No obstante la industria es fragmentada, y por dicha característica se determinó seguir una estrategia con enfoque en diferenciación. El mercado meta se determinó mediante la herramienta SAP(Segmentar, Apuntar y Posicionar), el mismo está compuesto por personas con alto poder adquisitivo, es decir habitantes con clase social media-alta y alta de la capital, interesadas en un estilo de vida saludable principalmente. El precio del agua de coco embotellada en presentaciones de 350 ml se ha establecido tomando en cuenta la disposición a pagar (dato obtenido de las encuestas), el cual fue de US$2,50), superior en 71,23% a los precios de sustitutos. El producto estará disponibles en los supermercados La Colonia, La Unión, Supermercado Porta`s, Hoteles y clínicas nutricionales, ubicados en puntos estratégicos de la capital. El proyecto puro se muestra rentable, pues presenta una VAN y un TIR atractivos. El VAN (calculado con tasa de descuento del 23%) fue de US$312.126,6 y una TIR de 41,876%. El análisis de sensibilidad mostró que el proyecto es más sensible a una baja de las ventas del 20% que al aumento de los costos en el mismo porcentaje. En ambos casos el VAN sigue siendo positivo, para el primer escenario el VAN es de US$100.684,66 con TIR de 27,06% y para el segundo escenario un VAN de US$172.757,03 y TIR de 30,79%.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Nicaraguaen_US
Keywordsdc.subjectBebidas - Comercialización - Nicaraguaen_US
Keywordsdc.subjectEmbotelladoen_US
Keywordsdc.subjectAgua de cocoen_US
Títulodc.titlePlan de negocios para la creación de una planta embotelladora y comercializadora de agua de coco en Nicaraguaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0