Diseño de empuñadura para la manipulación de los brazos del títere tipo mano-varilla
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Gronow, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Quiroz Guajardo, Juan
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-06T21:37:02Z
Available date
dc.date.available
2016-07-06T21:37:02Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139448
General note
dc.description
Memoria para optar la título de Diseñador Industrial
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto se encuentra enmarcado en el contexto académico para optar al título de Diseñador Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
de la Universidad de Chile. Consiste en el diseño de una empuñadura para la manipulación de los brazos del títere tipo mano-varilla, que se caracteriza por ser un títere que es controlado
por ambas manos del titiritero. Con su brazo derecho, estando de pie y por sobre su cabeza, controla la boca de la marioneta y con su mano izquierda, por medio de un sistema de varillas con empuñaduras, manipula a distancia ambos brazos del títere.Desarrollado a partir de la continuidad de la Práctica Profesional en la productora
“Aplaplac”, en el contexto de la realización de la cuarta temporada del programa televisivo de títeres “31 Minutos”. El proceso comprende la Investigación Base de Memoria (IBM) y titulación (Desarrollo del Proyecto de Diseño), utilizando como casos de estudio dos proyectos audiovisuales de títeres: “31 Minutos” y “Horacio y los plasticines”, y a un titiritero profesional intérprete en ambos programas, Héctor Velozo.El desarrollo del proyecto corresponde a la categoría de diseño de producto, pero posee también un enfoque de investigación aplicada. Principalmente debido la novedad en el área de investigación y a que está dirigido a mejorar la calidad de vida de la persona. Por lo tanto se requiere de un especial énfasis en el levantamiento, calidad y rigurosidad de la información para el proceso de diseño. Que considera: caracterización de la actividad, análisis de usabilidad,
análisis de expresividad del títere, análisis de la manipulación de la empuñadura y evaluación del trastorno postural del titiritero.