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Professor Advisordc.contributor.advisorZorzano Betancourt, Osvaldo 
Authordc.contributor.authorRubio Casanova, Catalina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission datedc.date.accessioned2016-07-13T16:36:59Z
Available datedc.date.available2016-07-13T16:36:59Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139552
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñador Gráficoen_US
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se enfoca en el rol que cumple el diseño gráfico, tanto en la visualización, como en la comunicación de productos1 alimenticios destinados a dietas2 especiales. Se entiende por “alimentos especiales” a todos aquellos productos que estén destinados a dietas o regímenes con ciertas restricciones. En relación a los factores que determinan las dietas, un artículo publicado por Mariana Álvarez Aceves en el sitio “hablando de nutrición”3, titulado “Qué es una dieta y cuáles son las características de la dieta recomendable” se indica lo siguiente: “La dieta de una población está determinada por diversos factores, por ejemplo: Biológicos, sociales, culturales, económicos y geográficos.” En el mismo artículo se señala lo siguiente: “Además, existen otros factores individuales que también determinan la dieta de cada persona, como su estado de salud, sus gustos y sus preferencias entre otros.” Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo afirmado anteriormente, cabe señalar que esta investigación se centrará únicamente en los productos libres de azúcar; ya sea que se consuman por condiciones fisiológicas especiales (sobre peso), biológicas (diabetes) o por opción (gusto, preferencias, etc.). Este último punto es muy relevante, pues actualmente existe una mayor valoración y preocupación de parte de nuestra sociedad por estilos y hábitos de vida más saludables, lo que aumenta considerablemente el target4 de estudio de dicha investigación. Por otro lado, la cota inferior que delimita la temporalidad de las muestras que serán objeto de estudio, es la promulgación de la nueva ley de etiquetado nutricional (20.606)5 que se encuentra vigente en Chile desde el 6 de julio de 2012 a la fecha. En resumen, el objetivo central de esta primera parte de investigación es entender de qué manera el diseño gráfico contribuye a la decodificación de estos productos por parte de los consumidores. En ese sentido, uno de los principales objetivos secundarios será determinar qué factores inciden y predominan en la recepción de los mensajes dispuestos en ellos. Factores, por un lado asociados al producto en sí (forma, color, tipografías, íconos, símbolos, etc.), y por otro, relativos al consumidor, tales como condicionantes geográficas y sociales, entre otras. En cuanto a la metodología de trabajo, la primera parte estará dada por una investigación exhaustiva de antecedentes, datos y referencias relacionadas al tema de estudio, y al contexto en el que se desarrolla éste. La segunda parte se enfocará en el análisis de los códigos visuales de algunas muestras representativas del universo de los productos libres de azúcar, para finalmente, establecer conclusiones para ambos puntos por separado, y luego también en conjunto.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEtiquetado de alimentosen_US
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoen_US
Títulodc.titleEtiquetapp. Aplicación para la identificación de nutrientes críticos en el etiquetado de alimentosen_US
Document typedc.typeTesis


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