Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDonoso Cisternas, Sergio 
Authordc.contributor.authorBrunet Bayón, Luis Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismo
Admission datedc.date.accessioned2016-07-15T13:23:30Z
Available datedc.date.available2016-07-15T13:23:30Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139582
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñador Industrialen_US
Abstractdc.description.abstractEl vermicompostaje como técnica de valorización de residuos orgánicos y como generador de enmiendas de sanación, recuperación y fertilización del recurso suelo y como consecuencia, también de la integralidad de los ecosistemas, la enmarcan dentro de las practicas congruentes con los planteamientos de desarrollo sustentable del país y la convierten en una vía de gestión preferible a las que se utilizan predominantemente a nivel global y sobre todo nacional. Debido a su importancia y a los bajos niveles de su utilización en Chile, este proyecto se plantea el desarrollo de un recurso didáctico que sirva como base para la entrega de un servicio de talleres para adultos que logre fomentar el uso de esta técnica en la población adulta que es considerada como mayoritaria en el país y que también es la con mayor potencial de replicarla. Este planteamiento surge de haber detectado dos problemas, uno general que se resume en que el nivel de utilización de esta técnica en Chile es muy baja y uno particular que se resumen en que los talleres de vermicompostaje, considerados la vía principal para el fomento de su uso, no logran una entrega vinculada, integral y significativa de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la técnica y que, como servicios, no han logrado llegar a una gran población. El desarrollo del recurso didáctico se basa en conocimientos de diferentes disciplinas como son la andragogía, ciencias educativas y sus modelos didácticos y teorías del aprendizaje, la agricultura orgánica, la técnica del vermicompostaje y en principios de diseño industrial. Este corpus de conocimientos permitió establecer criterios de diseño para llevarlos a una forma en que se manifiesta una articulación de todos estos y una coherencia con los diferentes actores de un taller de este tipo y el contexto en que se inserta.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectReciclaje de desechos orgánicosen_US
Keywordsdc.subjectLombriculturaen_US
Keywordsdc.subjectDiseño industrialen_US
Títulodc.titleInstalación didáctica itinerante para talleres sobre vermicompostaje. Articulación de conocimientos multidisciplinares para lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje integrales y significativas en adultosen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile