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Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, Raúl Antonio
Authordc.contributor.authorEspina Iglesias, Fernando 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2016-07-18T15:53:26Z
Available datedc.date.available2016-07-18T15:53:26Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139597
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Políticaen_US
Abstractdc.description.abstractEntendiendo la comunicación como la acción o el ejercicio de un derecho humano, o como la necesidad humana de poner en el espacio público ciertas temáticas, ciudadanos y organizaciones sociales han impulsado, desde los años 60 en adelante, proyectos político comunicacionales, autogestionados e independientes. Tal es el caso de la radio comunitaria de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas (2004), del periódico El Ciudadano (2005) y del canal de televisión comunitaria Señal 3 de la población La Victoria (1997). Sus objetivos han sido, por un lado, visibilizar las temáticas, problemas, demandas e intereses, que los medios de comunicación masivos no integran en sus pautas, otorgándole espacios en sus transmisiones y publicaciones a las comunidades en las que están insertos, y, por otro, entregar una mirada alternativa –una verdad b‐ a la comunicada por el mainstream. Pero, ¿cuál es el factor común que comparten los tres medios investigados? Además de su objetivo de informar a la comunidad, estos medios entienden la comunicación como un ejercicio de los derechos humanos, más en específico del derecho a la comunicación, articulando y englobando éste al conjunto de los otros derechos relacionados, como son el acceso a la información, la libertad de opinión, la libertad de expresión y la libertad de difusión (Gumucio, 2012). Los medios estudiados en el presente trabajo son definidos por el Colegio de Periodistas de Chile, en su documento sobre Propuestas de Políticas Públicas de Comunicación (2013), como: “medios sociales, sin fines de lucro y/o comunitarios” que configuran el tercer sector de la comunicación (luego de los “medios públicos” y “medios comerciales”), de carácter social, en donde organizaciones de la sociedad civil participan de los procesos de emitir, recibir y difundir información y entretención. El objetivo del presente trabajo es conocer, cuantitativa y cualitativamente, cómo estos medios tratan en sus contenidos el derecho a la comunicación, y cómo su sostenibilidad social impacta en sus pautas, es decir cómo los procesos participativos, que estos medios tienden con sus comunidades/audiencias, se ven reflejados en los contenidos que abordan. La argumentación de esta investigación se centra en la relación existente entre los conceptos de democracia, derechos humanos y medios de comunicación, dentro de los cuales se aborda el papel que juegan los medios de comunicación en el fortalecimiento y profundización democrática. 6 Se trata también el papel que juega la comunicación ciudadana en el ejercicio del derecho a la comunicación. También se profundiza en cómo todos estos conceptos impactan en la sostenibilidad de los medios de comunicación a analizar. Para lo anterior, se realizó un análisis metodológico de los productos informativos de estos medios, analizando sólo aquellos contenidos en que se traten derechos relativos al derecho a la comunicación, en los años 2012 y 2013. Así, se aplicó una pauta de análisis de contenido que permitió conocer cuantitativamente y cualitativamente los énfasis (conceptos claves) que estos medios hacen en torno al derecho a la comunicación, el propósito de los contenidos que publican o emiten, y además se compararon aspectos –como por ejemplo la cantidad de contenidos producidos en el periodo de estudio y los géneros y formatos periodísticos a los cuales estos pertenecen‐ además de las vinculaciones que existen entre cada uno de estos ítems. También se realizaron entrevistas a los directores/as de los medios de comunicación estudiados, de manera de conocer cualitativamente los procesos participativos de estos medios (sostenibilidad social) para la generación de pautas, para así ahondar en el tratamiento del derecho a la comunicación que realizan estos medios en sus propias prácticas. Es decir, hasta qué punto estos medios son vehículos del derecho a la comunicación de las audiencias/comunidades en las cuales se encuentran insertos. Finalmente se entrevistó a un/a comunicador/periodista de cada medio estudiado, involucrado en la elaboración de los contenidos analizados, de manera de conocer el proceso de producción de los materiales y los procesos internos de trabajo, más allá del discurso oficial de cada medio. Para complementar lo anterior también se realizó un análisis comparativo de los procesos participativos que vinculan a estos medios con sus audiencias/comunidades, para conocer así de mejor manera la sostenibilidad social que ejercen en sus prácticas como medios de comunicación. De esta manera se comprobó que efectivamente los medios estudiados son conscientes de su papel en el ejercicio del derecho a la comunicación, no sólo como emisores de contenidos, sino que también como actores relevantes en el debate relativo al tema. Adjuntamente, se verificó que sus pautas de cobertura son realizadas participativamente a través de los canales que cada medio ha tendido con sus respectivas comunidades/audiencias. Así se determinó ‐entre otros aspectos‐ que los medios comunitarios/ciudadanos estudiados abordan de manera regular en sus contenidos los conceptos clave definidos como matriz de análisis que están relacionados al derecho a la comunicación, principalmente los conceptos de medios de comunicación, medios comunitarios y pluralismo. Estos se expresan mayoritariamente en entrevistas y notas periodísticas que tienen como objetivo informar, denunciar y promover temas y actividades de interés de la sociedad civil. De forma adjunta se determinó que todos los casos de estudios presentan procesos participativos para que sus comunidades/audiencias puedan tener cabida en sus pautas, y que los/s comunicadores/as que se desempeñan en estas instancias pueden también participar en la construcción de las pautas periodísticas, es decir, el discurso público de los casos de estudio se condice con sus prácticas internas, siendo entonces espacios de ejercicio democrático. A través del presente trabajo se describe de manera exploratoria, a través del análisis de casos de medios comunitarios y ciudadanos que trabajan en tres soportes diferentes, un estado de la situación actual de los medios comunitarios en Chile en relación al derecho a la comunicación.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectParticipación socialen_US
Keywordsdc.subjectComunicaciónen_US
Keywordsdc.subjectMediosen_US
Títulodc.titleEl derecho a la comunicación como ejercicio de la comunicación política: los casos de Radio Juan Gómez Millas, el Ciudadano y señal 3 de la Victoriaen_US
Document typedc.typeTesis


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